Alfonso Martínez

Alfonso Martínez

Producción Animal: ¿Qué es Eprinex® Multi?

Alfonso Martínez: Eprinex® multi es el primer y único antiparasitario pour on registrado para ganado ovino y caprino, con cero horas de retirada en leche. Su principio activo es la Eprinomectina, que es la lactona macrocíclica más moderna de las que están disponibles en el mercado.

P. A.: ¿Dónde radica su innovación?

A. M.: Eprinex® multi aporta varias innovaciones de gran importancia para el sector productor de leche, tanto de oveja como de cabra. La primera gran innovación es la que hemos comentado: Se trata del primer y único antiparasitario que puede utilizarse en cualquier fase de producción del ganado lechero, ya que está registrado con cero horas de retirada en leche. Hasta ahora, para cumplir con la legislación vigente, los veterinarios clínicos y los ganaderos tenían que diseñar complicados programas de desparasitación por fases para evitar la presencia de residuos en la leche. Además, en muchas ocasiones se debían usar medicamentos no registrados para pequeños rumiantes bajo prescripciones excepcionales. A partir de ahora eso ya no será necesario gracias al lanzamiento de Eprinex® multi.

La otra gran innovación es su vía de administración. En este caso, Eprinex® multi también es pionero, al ser el primer endoparasiticida registrado para su administración por vía transdérmica gracias a su aplicación pour on. Esto facilita el tratamiento individual de los animales a los que no hace falta sujetar uno por uno como sucede en la desparasitación por vía oral o parenteral. Con Eprinex® pour on podemos tratar a los animales mientras están en la sala de ordeño, en una manga o en los mismos corrales, ya que es una aplicación completamente inocua e indolora con lo que, además, aseguramos la ausencia de estrés y sus consecuencias garantizando unos niveles adecuados de bienestar animal.

P. A.: Tras 20 años de uso en bovino, ¿por qué se apuesta ahora por el ganado ovino y caprino?

A. M.: En realidad, muchas de las pruebas de eficacia que se hicieron para Eprinex® pour on antes de su lanzamiento, hace 20 años, se hicieron sobre ovejas, por lo que ya conocíamos la eficacia del producto en pequeños rumiantes. La razón por la que se registra ahora para ovejas y cabras (además de para vacuno) es la escasez de productos autorizados para la desparasitación de pequeños rumiantes. Como ya sabemos, los procesos de registro de nuevos medicamentos o nuevas indicaciones son largos y costosos. Nos habría gustado disponer de este producto mucho tiempo atrás.

P. A.: Ya se comercializa en otros países, ¿en cuáles? 

A. M.: Eprinex® multi se lanza en toda Europa para sustituir a nuestro anterior endectocida a base de Eprinomectina (Eprinex® pour on) que sólo estaba registrado para ganado bovino.

P. A.: ¿Cuáles son las fortalezas del producto? 

A. M.: Nosotros las hemos resumido como la revolución cero:

Cero horas de retirada en leche (rentabilidad garantizada): el único antiparasitario del mercado con cero horas de retirada en leche.

Cero dificultad de aplicación (cómodo y fácil de aplicar): el único antiparasitario interno pour on del mercado.

Cero resistencias antiparasitarias (amplio espectro de actividad): protege a los animales frente a un gran número de parásitos intestinales y pulmonares sin resistencias reportadas a Eprinomectina en la UE.

Cero estrés animal (bienestar animal sin estrés): su aplicación es inocua e indolora.

P. A.: ¿Qué supone para la rentabilidad de las explotaciones el acabar con la retirada en leche? 

A. M.: El impacto de la ausencia de periodo de retirada en leche sobre la rentabilidad de las explotaciones lecheras es directo, puesto que no se tiene que desechar ni un solo litro de la leche producida por presencia de residuos de medicamentos no autorizados. Además, la eficacia de Eprinex® multi elimina el impacto que las parasitosis tienen sobre la capacidad productiva de los animales. Por otro lado, no debemos olvidar que Eprinex® multi ofrece también unos periodos de retirada en carne muy cortos (15 días en bovino, 2 días para ovino y solo 1 día para caprino). Por estas razones, Eprinex® contribuye a la rentabilidad de las explotaciones dedicadas a la producción de alimentos para consumo humano, adaptándose perfectamente a las necesidades de los sistemas actuales de producción y a la legislación vigente.

P. A.: ¿Protege frente a parásitos tanto internos como externos?

A. M.: Eprinex® multi está registrado como endectocida en ganado bovino, pero el registro en pequeños rumiantes sólo incluye parásitos internos. Sin embargo, existen multitud de trabajos científicos publicados a nivel internacional que avalan la eficacia de Eprinex® frente a ectoparásitos de los pequeños rumiantes.

P. A.: ¿Cómo se aplica el producto?

A. M.: La aplicación es pour on para su absorción por vía transdérmica. Es decir, el producto se deposita sobre la piel de los animales mediante un dispositivo diseñado a tal efecto, para después absorberse a través de la piel y los folículos pilosos de los animales. Así, el producto llega a la sangre y desde allí ejercerá su efecto por todo el organismo del animal. Debemos recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo de todos los animales y que, debido a sus funciones, tiene un componente vascular muy desarrollado, muy activo y muy eficaz, lo que convierte a la piel en una vía ideal para la administración de medicamentos.

P. A.: ¿En qué formatos se comercializa? 

A. M.: Eprinex® multi se comercializa en garrafas de 2,5 y 5 litros y en envases de 1 litro y 250 ml para adaptarse a explotaciones ganaderas de todos los tamaños. Para las garrafas, Boehringer Ingelheim dispone de mochilas que hacen más cómoda la administración del producto así como tres dispositivos distintos de aplicación adaptados a todas las especies y características de los animales a desparasitar (vacas, ovejas con o sin lana y cabras con el pelo más o menos largo).

P. A.: ¿Qué expectativas tienen ante este lanzamiento? 

A. M.: Nuestras expectativas son muy buenas, pues lanzamos un producto que el sector ovino y caprino lechero realmente necesitaba a todos los niveles (productivo, sanitario, legal…). Por eso estamos deseando presentárselo a todos los profesionales del sector para que puedan empezar a aprovecharse de un producto diseñado a la medida exacta de sus necesidades.