El grupo chino Kam Fung Group Company ha mostrado su interés en adquirir una participación mayoritaria en el grupo cárnico español Incarlopsa en una operación que valoraría al proveedor de Mercadona en unos de 1.000 millones de euros.

Tras conocerse esta información, Incarlopsa ha emitido una nota de prensa en la que comunica que «no esta en ningún proceso de venta». No obstante, en el mismo comunicado, la firma reconoce que «Incarlopsa, como es natural por el volumen y posicionamiento de la empresa en el sector, recibe y escucha a todos aquellos que se interesan por la compañía y por eso se siente muy orgullosa del interés que está despertando, en los últimos meses, entre diferentes grupos internacionales (chinos, rusos, norteamericanos…)».

La firma interesada

A pesar de esta aclaración, Kam Fung Group, una firma de inversión china de capital privado, estaría analizando la adquisición de una participación de hasta el 95% en la sociedad, una empresa familiar española propiedad de la familia Loriente Piqueras y especializada en jamón serrano, dijeron las fuentes a Reuters.

La compañía tiene una deuda de alrededor de 200 millones de euros, según una de las fuentes, y la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria.

Las negociaciones se producen en un momento en el que los inversores chinos están renovando gradualmente su interés en realizar compras en el extranjero a medida que Pekín comienza a aliviar los duros controles que introdujo para limitar la fuga de capitales a finales de 2016.

Emilio Loriente, presidente y uno de los fundadores de Incarlopsa, reconoció el interés de inversores extranjeros pero dijo que los accionistas no están buscando activamente la venta de la compañía. Incarlopsa, fundada hace 40 años, produce salchichas, jamón serrano y otros productos derivados del cerdo y obtuvo un resultado bruto de explotación 75 millones de euros en 2017.

La operación propuesta otorgaría un valor de empresa, deuda incluida, de unas 16 veces Ebitda frente a la media de la industria en Europa que se sitúa en unas 10 veces.

China es el mayor consumidor en el mundo de productos derivados del cerdo y varios inversores del país han comprado o se han interesado en los últimos años por algunos de los principales productores agroalimentarios españoles.

Sin experiencia en carne

Kam Fung, con sede en Hong Kong, se centra en inversiones inmobiliarias en China, según su página web, que no menciona experiencia alguna en producción y distribución de productos cárnicos.

Para esta aventura inversora, Kam Fung estaba estudiando formar un consorcio con el gestor de fondos chino de propiedad estatal Huarong Asset Management Co. Ltd, según dos de las fuentes.

Pero el escrutinio al que somete Beijing a las operaciones de sus empresas fuera de China hará que probablemente la gestora nacional no forme parte de la operación, explicaron.

El conglomerado también chino Fosun International también estuvo en conversaciones con Incarlopsa para la compra de una participación relevante el año pasado, dijo una de las fuentes. Fosun retiró posteriormente su interés debido a desacuerdos sobre la valoración y otros términos de la operación.

Kam Fung y Huarong no respondieron a una petición de comentarios. Fosun declinó comentar sobre «rumores de mercado».

Incarlopsa quiere incrementar su producción en un 75 por ciento en los próximos cuatro años y tiene intención de exportar parte de la misma a mercados asiáticos, según la compañía y la patronal del sector.

Presente desde 1992 en la provincia china de Guangdong, Kam Fung tiene activos totales valorados en más de 10.000 millones de yuanes según datos de su página web.

Los dos interesados han estado sondeando a varios bancos para financiar la compra, pero algunas entidades han mostrado sus reticencias porque los ingresos de Incarlopsa dependen mayoritariamente del grupo de supermercados Mercadona, dijeron dos de las fuentes.