Producción Animal: ¿En qué consiste el programa Nuterra?

Ricardo Fernández : Nuterra, es el nombre del Programa de Sostenibilidad de Nutreco.

Nutreco tiene una clara misión “Feeding the future”. Se prevé que en 2050 la población mundial ronde los 9 mil millones de personas, con el incremento de la población también se producirá un incremento en la demanda de alimentos. Dado que los recursos naturales son limitados, nuestra visión es proporcionar soluciones nutricionales innovadoras y sostenibles para poder hacer frente a la demanda.

La estrategia global de Nutreco se basa en cuatro pilares:

· Apostar por el I+D y la oferta de productos innovadores.

· Garantizar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos.

· Establecer modelos y servicios que maximicen las soluciones propuestas.

· Hacer todo esto de una manera sostenible mediante la aplicación del Programa Nuterra.

La hoja de ruta de Nuterra está alineada con 8 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

P. A.: ¿Cuáles son las áreas de actuación de Nuterra?

R. F.:  El programa Nuterra se desarrolla en cuatro áreas fundamentales: soluciones nutricionales, ingredientes, operaciones y compromiso.

El área de soluciones nutricionales se centra en:

· Conseguir mayor eficiencia en la alimentación animal.

· Mejorar la salud y el bienestar animal.

· La importancia de la alimentación animal en las primeras etapas de vida.

· Minimizar los riesgos de seguridad alimentaria.

Dentro de esta área de soluciones nutricionales Nutreco y Trouw Nutrition desarrollan nuevos productos y programas enfocados a la reducción y el uso racional de antibióticos.

El área de ingredientes se centra en nuestra cadena de suministro y en contribuir a la producción responsable de materias primas clave como son la soja, el aceite de palma y las harinas y aceites de pescado.

Con respecto a operaciones, en Nutreco pensamos que la sostenibilidad comienza en “casa”, es por ello que tenemos planes para el control y la reducción del consumo energético, emisiones de CO2, consumo de agua y generación de residuos.

Finalmente, el ámbito del compromiso social que es una parte fundamental del programa de sostenibilidad, compromiso con los empleados, compromiso con las partes interesadas y compromiso con la sociedad.

P. A.: ¿Cómo aplican el Programa Nuterra en Trouw Nutrition?

R. F.: Trouw Nutrition pone a disposición de sus clientes modelos de alimentación cómo NutriOpt, LifeStart o Split Feeding, cuyo objetivo es maximizar la eficiencia en la nutrición animal de manera sostenible.

Así mismo, Trouw Nutrition dispone de la línea de productos Farmosan que incluye productos que mejoran la salud y previenen enfermedades, pudiendo así reducir el uso de antibióticos.

Por otro lado, con su gama de aditivos Selko, Trouw Nutrition ha desarrollado programas en granja por medio de los cuales, con el uso de los aditivos Selko (junto con el control de puntos críticos y pautas de manejo) se ha conseguido reducir el uso de antibióticos.

También se ha optado este año a los premios PRAN otorgados por la Agencia Española del Medicamento en la categoría a la mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias.

El código de conducta de Trouw Nutrition, obligatorio para todos sus proveedores, les compromete a trabajar respetando la legalidad vigente, los derechos humanos, cumpliendo con las leyes ambientales, etc.

Siguiendo con esta línea, Trouw Nutrition dispone de un sistema de gestión ambiental certificado en su fábrica ubicada en la localidad madrileña de Griñón y desarrolla programas de mejora de eficiencia energética, control de consumo de agua, reducción y búsqueda de mejores alternativas relacionadas con la gestión de residuos. Hace varios años Trouw Nutrition decidió unirse a la campaña “Súmate al reto del agua” del Canal de Isabel II.

Nutreco y Trouw Nutrition demuestran su compromiso con la sociedad impulsando programas en países en vías de desarrollo. Podríamos citar un par de ejemplos como los programas de ayuda a pequeños productores de peces en Nigeria y a pequeños productores de leche en Indonesia. Nutreco forma y colabora con estos pequeños productores poniendo a su disposición el know how necesario para que sus negocios prosperen.

Y para finalizar, añadir que Trouw Nutrition organiza jornadas y reuniones con clientes y partners de carácter formativo e informativo en las que la sostenibilidad ocupa un lugar de relevancia, tal y como se mostró en la última reunión de avicultura celebrada el pasado mes de febrero. 

P. A.: ¿Considera que la sostenibilidad puede llegar a ser un valor estratégico para las empresas españolas?

R. F.: Cada día más, las empresas españolas incluyen la sostenibilidad cómo punto estratégico de su negocio.

Los consumidores han ido tomando cada vez más conciencia de los problemas climáticos y del agotamiento de recursos, por lo que día a día reclaman productos más sostenibles y procesos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente. Esto ha supuesto que la sostenibilidad se haya convertido en un valor añadido y diferencial, y los productores han tomado nota de ello, apostando por la sostenibilidad cómo parte estratégica de sus negocios. También ha tenido gran influencia el desarrollo normativo y legislativo impulsado por los gobiernos.

De acuerdo a nuestra visión empresarial, necesitamos reducir la presión ambiental que sufre nuestro planeta para poder hacer frente a la demanda alimentaria y energética debido a que disponemos de recursos limitados y necesitamos gestionarlos de manera sostenible para garantizar su disponibilidad para nuestra generación y las generaciones venideras.