Producción Animal: ¿Con qué objetivo se presenta CIDR® Ovis en España?

Juan Antonio Latorre: CIDR® Ovis llega a España para mejorar el control reproductivo de la especie ovina con un dispositivo diferente a base de silicona que no retiene fluidos y, por lo tanto, más limpio, que agrupa muy bien los celos, y que produce ovulaciones de calidad. Los estudios ya publicados, así como los que estamos llevando a cabo en España (pendientes de ser sometidos a análisis estadístico y ser publicados), reflejan que con CIDR® Ovis se obtienen tasas de fertilidad mayores que con los métodos de sincronización utilizados habitualmente1. Esperamos así aportar desde Zoetis sólidos argumentos para conseguir una mayor difusión y penetración de los métodos de sincronización y de reproducción asistida en el sector ovino.

P. A.: ¿Por qué es interesante poder sincronizar el celo de las ovejas cíclicas y no cíclicas?

J. A. L.: Hay varias razones, y todas ellas con un alto impacto económico. Se podrían resumir en los siguientes puntos: permite producir corderos cuando hay mayor demanda o disponemos de fuentes de alimentación más baratas, facilita una producción estable de leche a lo largo del año, es una herramienta indispensable para la mejora genética asociada a técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial, trasplante de embriones…), y permite controlar las parideras dando lugar a una carga de trabajo estable a lo largo del año permitiendo un uso eficiente de la mano de obra y una mayor sanidad de los corderos. 

P. A.: ¿Cuál es el mecanismo de acción por el que CIDR® Ovis es capaz de conseguir la sincronización del estro de las ovejas?

J. A. L.: CIDR® Ovis actúa de manera similar a otros dispositivos de progesterona. La presencia de progesterona de CIDR® Ovis inhibe los pulsos de LH y el pico ovulatorio de LH. Una vez retiramos el dispositivo, disminuye rápidamente la concentración de progesterona, en parte por tratarse de progesterona natural ésta se metaboliza rápidamente, lo que da lugar al pico de LH y a la subsiguiente ovulación. 

P. A.: ¿Cuál es el protocolo de aplicación?

J. A. L.: El protocolo registrado es el siguiente: el día 0 se inserta el dispositivo de CIDR® en la vagina, por medio de un aplicador especial que se provee con el producto, retirándose el día 12 y aplicando seguidamente una inyección de gonadotropina coriónica equina (eCG). La aparición del estro tiene lugar entre 1 y 2 días después de la retirada del dispositivo. Si se lleva a cabo monta natural se introducen los reproductores a las 48 horas; en caso de inseminación artificial a tiempo fijo se recomienda llevarla a cabo 54 horas después de la retirada del dispositivo. Todo esto es posible gracias a que CIDR® Ovis concentra muy bien las ovulaciones: el 73% de las ovejas ovulan entre las 50 y 54 horas y el 100% a las 58 horas después de retirar CIDR® Ovis.

PROTOCOLO DE 12 DÍAS CON CIDR® OVIS SEGUIDO DE UNA INYECCIÓN CON ECG

PROTOCOLO DE 12 DÍAS CON CIDR® OVIS SEGUIDO DE UNA INYECCIÓN CON ECG

P. A.: ¿Qué ventajas ofrece la forma y composición del dispositivo?

J. A. L.: Se trata de un dispositivo en forma de “T” que contiene un revestimiento de silicona impregnado de progesterona. De esta forma, al tratarse de un material no absorbente, no se produce retención de flujos y, por la misma razón, no se producen adherencias, por lo que su extracción es muy rápida y sencilla. Gracias a su forma de “T”, una vez colocada en el lugar correcto, la retención está prácticamente asegurada hasta que es retirado de forma manual. 

P. A.: ¿Qué ventajas ofrece CIDR® Ovis frente a otros métodos utilizados para la sincronización del estro?

J. A. L.: En primer lugar, su principio activo es progesterona, la misma hormona que produce de forma endógena la oveja, con la ventaja de que se obtiene por un proceso de síntesis a partir de esteroles vegetales. Estamos viendo que cada día hay más sensibilización por parte del consumidor acerca de cómo manejamos los animales y cómo obtenemos los medicamentos. Además, el hecho de ser progesterona natural permite que una vez retirado el dispositivo la progesterona se metabolice rápidamente, lo que da lugar a que los picos de LH se agrupen obteniendo una sincronicidad muy alta cuando tratamos varias ovejas, favoreciendo el éxito al inseminar a tiempo fijo. Otro aspecto muy importante, que ya he citado anteriormente, es que no retiene líquido ni flujo. Hemos podido comprobar que al retirar los dispositivos de CIDR® en la mayoría de los casos, salen limpios. 

P. A.: A lo largo de esta entrevista hemos visto que CIDR® Ovis tiene numerosas ventajas y características que lo hacen único, pero, si tuviese que quedarse o destacar una cualidad diferencial de CIDR® Ovis, ¿cuál elegiría?

J. A. L.: Es difícil elegir una sola de sus ventajas, pues CIDR® Ovis destaca especialmente por ser una hormona natural, por su facilidad de aplicación y retirada, ya que no se adhiere a la mucosa vaginal, y por su capacidad de no retener flujo, saliendo los dispositivos limpios a la extracción, gracias a su forma (T) y su composición. Todas estas características le confieren la posibilidad de agrupar muy bien los celos y las ovulaciones, lo que favorece a su vez una buena tasa de fertilidad tanto en inseminación a tiempo fijo como en monta natural. En definitiva, se trata de un dispositivo innovador que supone una importante mejora con respecto a los métodos de sincronización habitualmente utilizados hoy en día.