La peste porcina africana (enfermedad que afecta a cerdos y jabalíes pero no a humanos) sigue desbocada en el sudeste asiático. Vietnam ha decidido sacrificar 1,2 millones de cerdos por un nuevo brote.

Lo avanzó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, quien justificó esta medida ante el riesgo de estar infectados con el virus de la peste porcina africana.

El representante del Gobierno precisó durante una reunión con funcionarios que el virus se ha propagado hasta el momento en 29 provincias, entre ellas la sureña Dong Nai, el mayor productor nacional, según recoge el portal de noticias Vietnam Biz.

Las autoridades han alertado de la rápida propagación del brote y la dificultad para combatirlo, por lo que han aprobado una serie de medidas para prevenir que afecte a más criaderos porcinos. Según los expertos vietnamitas, el brote procede de la vecina China.

En Hong Kong, fueron sacrificados el pasado fin de semana 6.000 ejemplares de cerdos ante el peligro de estar infectados.

Este virus, inofensivo para el ser humano, es una enfermedad altamente infecciosa para el cerdo, de la que no existe vacuna, por lo que el sacrificio es la única alternativa.

Desde la aparición en 2018 de los primeros focos en el gigante asiático, la epidemia se propagado por toda China y ha saltado a países como Mongolia o Camboya,además del citado Vietnam.

El caso de Hong Kong

Precisamente, en Hong Kong acaban de detectar el primer foco de PPA en un matadero. El virus se detectó en muestras de tejido de una canal decomisada de un cerdo importado que se analizó dentro del sistema de gestión de calidad del laboratorio.

El matadero ha sido declarado lugar infectado y se han suspendido sus actividades desde el anuncio del brote.

Con este foco en una nueva zona, la peste porcina sigue extendiéndose por todo el gigante asiático.