Del 12 al 14 de julio, en el marco del Concurso Regional de Ganado Frisón de Cantabria, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (Cantabria) acogió una nueva edición del “Fin de Semana de la Leche”, una iniciativa de la Asociación de Frisona de Cantabria (AFCA) que engloba diferentes actividades con el objetivo de poner de manifiesto la importante labor de los productores y la excelente calidad y los múltiples beneficios de la leche y los derivados lácteos. 

Zoetis participó el día 13 en la jornada técnica mediante una ponencia a cargo de Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes de la compañía, centrada en la Ganadería de Precisión y, más concretamente, en Smartbow®, el sistema de monitorización más avanzado en vacas lecheras. Un dispositivo que forma parte de la cadena de valor de Zoetis conformada por soluciones para predecir, prevenir, detectar y tratar las enfermedades de los animales. De esta forma, Smartbow®, con sus tres principales funciones – localización en tiempo real, detección del celo, y control de la salud del animal mediante la monitorización de la rumia-, se engloba en el área de la prevención y detección, lo que a su vez se aúna con el tan necesario Uso Responsable de Antibióticos.  

Durante su charla, Latorre incidió en los elementos diferenciadores de Smartbow®, que ofrece datos en tiempo real, 24 horas al día durante los 7 días de la semana, con una alta precisión, y cuyo uso de inteligencia artificial hace posible que el sistema aprenda de cada animal adaptándose a sus pautas de comportamiento individuales. “Smartbow® cuenta con una incomparable detección de celo con un 97 % de precisión, – explicó – ahorrando tiempo, aumentando el éxito de la inseminación, así como el número de partos y la producción lechera”. Por otra parte, el sistema de monitoreo de la rumia, con un 99 % de precisión, permite detectar precozmente las enfermedades “reduciendo los costes de medicación y aumentando el bienestar y la producción”, concluyó el representante de Zoetis. 

A continuación, intervino Almudena Molinero, de Uniform Agri, que abordó la óptima gestión de la explotación mediante el empleo de datos para facilitar la toma de decisiones al ganadero. De esta forma, habló sobre Uniform-Repro, programa de gestión para explotaciones de vacuno lechero, y expuso la integración de la información de diferentes fuentes para una mejor gestión del rebaño, tanto con los servicios que ofrece AFCA a los ganaderos, como con Smartbow®. De hecho, durante la jornada se mostró un caso práctico de la aplicación integrada de ambos sistemas, Uniform-Repro y Smartbow®, que reafirmó su compatibilidad.