En un entorno marcado por una mayor exigencia por parte de los consumidores en todos los aspectos relativos al Bienestar Animal y la Seguridad Alimentaria; empresas como Trouw Nutrition está realizando un gran esfuerzo por ofrecer a sus clientes la herramientas necesarias para poder cumplir con las expectativas de los consumidores.

A lo largo de esta entrevista con Myrthe Vervoort, responsable de la Línea de Aditivos en Trouw Nutrition y Vanessa Rodríguez, Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria en Nutreco, conoceremos más a fondo las estrategias propuestas por Trouw Nutrition en materia de Seguridad Alimentaria.

Producción Animal: ¿Cuáles son los desafíos del mercado español y global?

Myrthe Vervoort
Myrthe Vervoort
: El mercado global está cambiando rápidamente. Para 2050 tendremos que duplicar la producción de alimentos, para cumplir con las necesidades de la creciente población, libres de contaminación y con grandes desafíos por el cambio climático. Al mismo tiempo, el mercado exige una forma más sostenible de producción, con menos residuos, menos impacto en el medio ambiente, y un mayor uso de productos orgánicos. En la producción de alimentos, los principales objetivos son: conseguir una mejor utilización de los nutrientes e incrementar el rendimiento de los animales con un uso óptimo de los recursos.

Producción Animal: ¿Cómo afronta Trouw Nutrition dichos desafíos?

Myrthe Vervoort: Para Trouw Nutrition es importante no solo pensar en el mundo tal como es hoy, sino también en el largo plazo. Por lo tanto, hemos cambiado nuestra estrategia para ofrecer programas completos, relacionados con las necesidades del mercado futuro.

Estos programas incluyen servicios de control y calidad, consultaría, productos y equipos, para apoyar a nuestros clientes de manera integrada. Garantizar la seguridad de la materia prima contribuye a mejorar la eficiencia del alimento y la salud del animal.

Producción Animal: ¿Qué herramientas adicionales pone Trouw Nutrition a disposición de sus clientes para dar respuesta a sus demandas en temas de Seguridad Alimentaria?

Myrthe Vervoort: La seguridad alimentaria concierne a toda la cadena, desde la materia prima hasta la granja y el procesador de alimentos, incluido el almacenamiento y la molienda de piensos. Es importante crear una estrategia para gestionar los riesgos en cada etapa de esta cadena.

Al comienzo de la cadena, tratamos las materias primas, ofreciendo servicios para la descontaminación en el puerto y soluciones de higiene para molturadoras. Para las fábricas de piensos, tenemos programas relacionados con el control de la humedad y el riesgo de micotoxinas para garantizar una máxima eficiencia en la producción.

En las integraciones ofrecemos un programa de higiene de los piensos con soluciones nutricionales de alta calidad que garantizan el máximo rendimiento de la salud animal.

Y por último, en la cadena, tenemos el pro cesador de alimentos, para preservar los subproductos alimentarios utilizados para la nutrición animal. Es importante detectar a los problemas claves de nuestros clientes y garantizar la máxima seguridad alimentaria para todos.

Además, contamos con un departamento de calidad que nos compaña en el proceso de seguridad y calidad.

Producción Animal: ¿Cuál es la labor del departamento de Seguridad Alimentaria?

Vanessa RodríguezVanessa Rodríguez: La función principal de cualquier departamento de Seguridad Alimentaria es garantizar la seguridad de los productos que ponemos a disposición del consumidor. Para ello gran parte de nuestro trabajo se basa en tomar las accio nes necesarias para conseguirlo, mediante el elevado control de proveedores y materias primas, así como mediante la monitorización continuada de la calidad y la seguridad de los productos terminados.

En el caso de los fabricantes de premezclas y piensos, tener unos elevados estándares de calidad y seguridad alimentaria en las materias primas, además, contribuye a la eficiencia del pienso, beneficiando la salud de los animales, evitando cualquier posible contaminación del mismo que pudiera afectar al animal. De este modo, reducimos el riesgo de aparición de enfermedades, aumentando la eficiencia nutricional y mejorando el rendimiento de los animales, que es la meta de cualquier productor.

Son muchas las razones, por las que contar con una buen gestión del riesgo de seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena es importante, a destacar:

La legislación es cada vez más estricta y llega a hablarse en algunos casos de buscar la política de “tolerancia 0”, por lo que cada vez debemos ser más rigurosos.

La valoración pública de seguridad alimentaria, aumenta la demanda del cliente de productos seguros.

La impresionante mejora en los análisis de laboratorio que permite ahora que pequeños niveles de contaminantes en piensos sean detectados.

Con nuestra labor, también prevenimos la aparición de alertas alimentarias o incidentes que puedan ser asociados a nuestros productos y que pudieran influir negativamente en la imagen de nuestra compañía. No olvidemos que, con la globalización del comercio, los incidentes locales pueden transformarse rápidamente en emergencias internacionales. La OMS estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millo nes de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa.

Aunque en Europa tengamos unos buenos estándares de Seguridad Alimentaria, aún hay mucho que mejorar, como ejemplo en el último informe anual de la EFSA, España aparecía como el tercer país con más bro tes de Salmonella de la Unión Europea, tras haber reportado 622 brotes en un año.

Producción Animal: ¿Qué demanda el mercado español en temas de seguridad alimentaria?

Vanessa Rodríguez: El mercado cada vez es más exigente en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal. Los ciudadanos quieren estar informados, es un tema que interesa y preocupa, por lo que hay que estar a la altura de lo que pide el mercado y ofrecer cada día no sólo buenos productos, sino unos productos en los que el cliente pueda confiar. Los consumidores quieren estar convencidos de que si un producto está en su plato significa que es seguro.

Producción Animal: ¿Qué ofrece Trouw Nutrition para dar respuesta a esta de manda?

Vanessa Rodríguez: Para Trouw Nutrition la seguridad Alimentaria ha sido uno de los factores clave de la compañía desde hace muchos años, por esto se implantó el programa Nutrace en todas nuestras empresas. Nuestras compañías están certificadas de acuerdo a

los más estrictos estándares de Calidad y Seguridad Alimentaria para poder ofrecer productos seguros a nuestros clientes. Cada una de nuestras materias primas y pro veedores está sometida a una meticulosa evaluación de riesgos, y en función de estos, realizamos un elevado número de análisis y controles en materias primas y productos terminados. También contamos con un sistema mundial de alerta temprana, y numerosos profesionales preparados para actuar rápida y eficazmente en situaciones de crisis alimentarias.

Trouw Nutrition además, ofrece auditorías de seguridad alimentaria in situ y contamos con nuestro laboratorio, MasterLab, acreditado de acuerdo al estándar ISO 17025 como servicio para nuestros clientes.

Nuestra compañía apuesta por la innovación, para conseguir nuevos productos y servicios de calidad que ayuden a nuestros clientes a poner en el mercado productos seguros. Nosotros tenemos claro que “la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, por lo que nuestro objetivo es eliminar las debi lidades de la cadena alimentaria, y cuando no es posible eliminarlas, reforzarlas para reducir su impacto.