Boehringer Ingelheim Animal Health presenta Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal, un trabajo de análisis elaborado por un grupo de expertos de reconocido prestigio e impulsado por la compañía, que recoge los grandes retos a afrontar para garantizar la salud global en el mundo. Asimismo, la iniciativa se pretende fomentar el debate en torno al enfoque One Health (Una Salud).

Según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer animal Health España, “el compromiso de nuestra empresa es con los animales y con los veterinarios, tanto en clínicas como granjas, con los propietarios de mascotas y con la sociedad en general. En este sentido, queremos contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana”.

Según la OMS, cada año aparecen en el mundo cinco nuevas patologías humanas, tres de ellas de procedencia animal. Al menos un 75% de los agentes patógenos responsables de las enfermedades infecciosas emergentes tienen origen zoonótico. Algunas de ellas destacan por su importancia económica y su gran impacto en la salud pública, como el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19.

Este escenario ha evidenciado la necesidad de un cambio de paradigma en al estudio de las nuevas enfermedades, que debería ir hacia la anticipación: investigar las enfermedades antes de que den el salto de los animales a la población humana.

Así se expresa en este manifiesto en el que los expertos consideran indispensable “la interacción y colaboración entre la medicina humana y la veterinaria” para el control de las patologías emergentes de origen zoonótico, ya que su detección temprana en los animales permitiría descubrir o anticipar más del 90% de las nuevas zoonosis.

Los expertos firmantes

El Manifiesto ha sido elaborado por un grupo de especialistas de prestigio formado por Cristina Muñoz Madero, jefe de Servicio de Área Preclínica y Eficacia Clínica del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Joaquim Segalés Coma, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del CReSA-IRTA y coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para la investigación y control de enfermedades emergentes y re-emergentes del cerdo; José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y director del laboratorio de referencia de la OIE para Peste Porcina Africana; Luis Ortega Mora, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, director del grupo SALUVET y CEO de la ETCU-UCM SALUVET-Innova S.L.; Luis Miguel Cebrián Yagüe, del European College of Bovine Health Management; y Pol Llonch Obiols, investigador en bienestar animal en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, el manifiesto ha contado con la colaboración en calidad de prologuista de una experta de reconocido prestigio internacional en el ámbito del concepto One Health: la doctora Jonna AK Mazet, profesora de Epidemiología y Ecología de la Enfermedad en la Universidad de Medicina Veterinaria UC Davis School en California y Directora y Fundadora del UC Davis One Health Institute.

Enfoque One Health en las políticas de salud pública

Disponible en formato digital e impreso, el manifiesto se estructura en seis apartados en torno a los retos más acuciantes relacionados con la colaboración entre veterinarios y médicos para prevenir las zoonosis, los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades, la vacunación y la inmunología, el bienestar animal, el uso racional de los antibióticos y el papel clave del veterinario en el desarrollo del enfoque One Health en las políticas de salud pública.

En este sentido, se remarca el enorme impacto que pueden generar a todos los niveles las patologías emergentes de origen animal y que ponen de manifiesto el relevante papel que debe desempeñar la profesión veterinaria “para investigar la aparición de brotes, establecer programas de vigilancia en las poblaciones animales, reducir su prevalencia en los animales domésticos mediante programas de control y erradicación y monitorizar su existencia en las poblaciones de animales silvestres”.

Mejorar la confianza de la población en las vacunas

También se aborda la necesidad de transmitir de forma adecuada qué son las vacunas y el imprescindible papel que han tenido y siguen teniendo en el control de muchas patologías. Los especialistas defienden que es preciso recuperar la confianza de la población en este campo, en el que uno de los principales desafíos actuales es “conseguir la inmunización frente a un amplio espectro de antígenos y lograr una inmunidad rápida y prolongada”.

La amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos

Respecto a los tratamientos de las patologías infecciosas, los firmantes del manifiesto destacan que la resistencia a los antibióticos es “una de las amenazas más graves a las que el mundo se enfrenta en la actualidad”.

Sin embargo, subrayan, estos medicamentos resultan “indispensables para la salud humana y el bienestar animal”, de modo que deben usarse siempre que sea preciso, aunque “la mejor manera de reducir su utilización es previniendo la aparición de infecciones bacterianas”. La prevención entendida como “un conjunto de medidas que tienen que ser implementadas de forma complementaria, y no aislada”.

Bienestar animal, más allá de la salud

Finamente, los expertos coinciden en que existe “una clara y creciente tendencia hacia una mayor preocupación del consumidor por el bienestar animal”. Y aunque en los últimos años se ha evolucionado en muchos aspectos, aún “es un área con múltiples retos que afrontar”.

En este sentido, se resalta la trascendencia del concepto One Welfare (Un solo bienestar), una extensión del enfoque One Health que recoge la interconexión entre el bienestar animal y humano en equilibrio con el medio ambiente.

Consultar el manifiesto en: boehringer-ingelheim.es/salud-animal