En el marco de FIGAN 2021, Porcinnova ha celebrado una Jornada Técnica centrada en la innovación para el sector porcino “Comunidad PORCINNOVA: Propuestas de innovación tecnológica del ecosistema emprendedor al sector porcino”.
La Jornada ha sido inaugurada por Javier Camo, Director de FIGAN, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes.
La inauguración también ha contado con la presencia de Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA (Centro de Investigacion y Tecnologia Agroalimentaria). Soriano ha destacado la importancia de la transición verde y la evolución del sector en este sentido mediante iniciativas de transferencia tecnológica como la de Porcinnova.
Alba García, Gerente del Clúster i+Porc, ha expuesto a los asistentes el papel que desempeña el Clúster i+Porc en la innovación del sector porcino.
Por su parte, Miguel Angel Comín, Coordinador de Porcinnova, ha hecho balance de la fase de puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología en el periodo 2019-2021. Comín ha confirmado los buenos resultados de esta fase mediante los datos que demuestran el crecimiento de la incubadora.
Las mejores empresas PORCINNOVAdoras han presentado los resultados de sus propuestas, unos proyectos que van desde tratamiento de purines hasta la nanoencapsulación de probióticos, pasando por softwares de gestión o sistemas inteligentes de calefacción, entre otros.
El primer bloque se ha centrado en AgBiotech y Sustainability. En él, han participado los proyectos:

  • Nucaps (2ª Ronda): la primera empresa a nivel mundial que ha logrado la encapsulación de bioactivos y probióticos con proteínas alimentarias.
  • Encapsulae (1ª Ronda): en su paso por Porcinnova han conseguido llegar a los 70 días de vida útil en carne refrigerada gracias a sus aditivos conservantes en el packaging mediante un proyecto que, además, ha sido seleccionado por Porcinnova PILOT.
  • Agrotech (2ª Ronda): su objetivo es desarrollar una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja.
  • PSP Water (2ª Ronda): su tecnología de oxigenación profunda Bubble Tubing® (con altísimas tasas de transferencia de oxígeno) combinada con su biocatalizador KhendOx® permite la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines.

Digitalization, IoT e Industry 4.0 han sido el eje de la segunda parte de la presentación de propuestas en la cual han expuesto sus resultados:

  • Agroconecta (2ª Ronda): su herramienta sirve tanto para optimizar los procesos gracias a la recogida de datos con sus sensores como para favorecer el bienestar animal y mejorar el rendimiento de las explotaciones.
  • Serprovit (2ª Ronda): PigData, premio a Mejora Técnica en FIGAN 2021, es un proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales.
  • Smart Comfort (2ª Ronda): mejora de la productividad gracias a su sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano (el calor se focaliza en calentar los cuerpos) y analítica de datos mediante su software. En esta edición de FIGAN 2021 se ha alzado con el premio como Novedad Técnica por su proyecto PIRLET: un calefactor portátil para lechones mediante la utilización de infrarrojo lejano como fuente de calor que genera una situación más confortable para los lechones mejorando su bienestar y consecuentemente su evolución productiva.
  • BeOnChip (1ª Ronda): es la primera empresa de Organ-on-Chip de España. Dentro de Porcinnova se plantean ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio. Su proyecto también ha sido seleccionado por Porcinnova PILOT.

Enrique Novales, Director General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, ha sido el encargado de dar clausura a la Jornada Técnica en representación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Novales ha recordado la importancia que tiene la gestión del medio ambiente, y en especial de los purines, para que el sector porcino siga creciendo en Aragón, la primera comunidad en cuanto a producción porcina a nivel nacional.
Además, durante toda la feria, Porcinnova ha compartido espacio con el Clúster i+Porc (y algunos de los PORCINNOVAdores) en el stand A/13 del pabellón 6.
Porcinnova es una de las 17 Incubadoras de Alta Tecnología, IAT, promovidas hasta la fecha por Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, como parte de su Programa “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” cofinanciado por el FEDER, Fondo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: “Una manera de hacer Europa”, y, en este caso también cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón