ANAVEPOR, es la asociación que engloba a las distintas asociaciones de veterinarios de ganado porcino, a saber, la de Aragón (AVPA), de Catalunya (AVPC), Gallega (AGAVEPOR), de Murcia (AVEPORMUR), de Castilla y León (AVEPORCYL) y la Nacional de Porcino Ibérico (ANVEPI), con un total de más de 1200 asociados, por lo que está plenamente representado el sector, desde un punto de vista de veterinarios.
Al margen de los foros o congresos regionales que organiza cada asociación, dentro de ANAVEPOR, se organiza bianualmente un congreso a nivel nacional, en la que tratamos de los problemas, las novedades científicas, los retos sanitarios y demás temas que atañen al sector en general. El VI Congreso Anavepor se realizó en Zaragoza en 2018, con más de 700 participantes. El siguiente Congreso teníamos previsto realizarlo el año pasado en Valladolid, y por la situación de la pandemia, nos hemos visto obligados a retrasarlo un año, durante las fechas 24 y 25 de noviembre el presente año.
En el formato de este congreso, están muy bien considerados los talleres que realizamos en el primer día. En ellos, tratamos temas tan variados como son los diseños de casos clínicos, gestión de cargas de cerdos a matadero, manejo de hormonas en reproducción, bioseguridad en las granjas porcinas, costes de producción, calidad del agua y su influencia en los resultados productivos, tratamientos de datos epidemiológicos, herramientas en el diagnóstico laboratorial, fábricas de pienso o mejoras de datos productivos en el cerdo ibérico.
Dentro del sector porcino, nos interesa mucho conocer como nos ve el consumidor y hacia dónde va nuestro futuro, pues ambos aspectos deben ir de la mano y para ello contamos con la intervención de Don Ignacio Arranz.
Teniendo en cuenta el gran número de participantes y sus distintas áreas de trabajo, realizamos sesiones simultáneas sobre nutrición, genética – reproducción, sanidad animal, cerdo ibérico y bienestar animal, para cubrir las mayores inquietudes de todos los asistentes. Para estas sesiones contamos con prestigiosos científicos tanto nacionales como internacionales, como son Peter K. Theil (Dinamarca), Marcelo Gottschalk (Canadá), David Reneaudeau (Francia), Francesc Molist (Holanda), catedráticos como Marivi Falceto, Antonio Muñoz, Quim Segalés e investigadores, como Nuria Tous, Ana Romagosa, Deborah Temple, Juan Grandía, Joaquín Megino, Jorge Ayuso, Andrés Domingo o Jonathan Sánchez.
Para finalizar este congreso, tenemos la suerte de contar con el veterinario zootecnista mexicano D. Juan José Maqueda, que tratará de los recursos humanos y la motivación de los trabajadores de nuestras granjas, de las que tanto dependemos. Maqueda cuenta con más de 50 años de experiencia y es reconocido en todo el mundo latino por sus publicaciones prácticas.
El VII CONGRESO ANAVEPOR, reúne todas las condiciones de seguridad y de calidad científica, para conseguir un éxito tanto de participación como de interés profesional y continuar con la senda de los congresos anteriores. ¡Te esperamos!