La 30ª edición de la feria ganadera SOMMET DE L’ÉLEVAGE termina después de 4 intensos días de presentaciones de animales, concursos de alto nivel, coloquios y todo tipo de interacciones. Y tras un año 2020 sin SOMMET, esta nueva edición ha estado a la altura de las ambiciones de los organizadores.
Otro motivo de alegría para los organizadores es la satisfacción de expositores y visitantes. «El SOMMET no es una simple cita profesional. La prueba es que el ambiente general en los pasillos y la presencia de numerosos visitantes que acuden en familia son señales que demuestran que la gente está contenta de volver a verse. ¡Esta 30ª edición será sin lugar a dudas la feria del reencuentro!» subraya Jacques Chazalet, Presidente de la Sommet de L’Elevage.
A pesar de un contexto sanitario todavía complicado que conlleva la implementación de restricciones en los desplazamientos de los ciudadanos de fuera de Europa, los organizadores del SOMMET DE L’ÉLEVAGE están orgullosos de la afluencia internacional, que este año ha sobrepasado sus expectativas.
Tal y como remarca Benoit Delaloy, Responsable Internacional, «A causa de la COVID, hemos recibido principalmente a delegaciones europeas. Pero, con todo y eso, hemos recibido a 2.400 visitantes extranjeros procedentes de unos sesenta países».
«Además hemos tenido el honor de hacer presentar nuestra feria a varias delegaciones oficiales encabezadas por los ministros de Agricultura de Mongolia y de Burkina Faso, el ministro de Agricultura de Irak, así como a una importante delegación de 170 personas de Nigeria, acompañada por varios gobernadores de provincias y el antiguo Presidente de la República, Olusegun Obasanjo».
«En términos de las visitas a ganaderías, hemos podido mantener un programa de una veintena de visitas de explotaciones. El Club Internacional ha vuelto a seducir a nuestros visitantes extranjeros. Todos han declarado apreciar la cordialidad, la oferta comercial y la calidad de nuestra feria».
Esta sensación de satisfacción ha sido tónica general de todos los participantes que nos han dado sus testimonios:
«Esta edición 2021 es una confirmación del fabuloso escaparate que supone el SOMMET», subraya Yves Chassany, Presidente del Organismo de Selección de la raza Aubrac: «La feria permite valorizar el trabajo de los ganaderos y de nuestro programa de selección de la raza Aubrac. A través de nuestro concurso nacional y de los medios implementados, se produce una verdadera puesta de relieve». Concluye: «Estamos verdaderamente satisfechos del espíritu colectivo que hemos vivido durante el SOMMET DE L’ÉLEVAGE, entre los ganaderos, los socios y el equipo organizador de la feria. Toda esta colaboración muestra una voluntad común de avanzar juntos y en la misma dirección para preparar la ganadería de mañana.»
«Se trata de un gran éxito», son las primeras palabras de boca de Hervé Vignon, Director de la raza Simmental. «Tras dos años de espera, todos estábamos encantados de vernos. Hemos vivido hermosos momentos, se fue creando una verdadera dinámica a lo largo de los días. Estamos muy contentos. El hecho de haber concursado a nivel nacional nos ha aportado indudablemente una frecuentación adicional considerable. Hemos tenido a mucha gente alrededor del ring para una raza que tiene efectivos limitados.
Hacemos un balance muy positivo. Es cierto que ha exigido muchas inversiones, pero ¡merece ampliamente la pena!»
Por último, François Tahon, Director de la asociación de las razas ovinas del Macizo Central, que organizaba por primera vez un concurso nacional para la raza ovina Rava, también está muy satisfecho: «Se ha logrado el objetivo del concurso, que era en primer lugar federar a los ganaderos. El SOMMET nos proporciona una bonita ocasión para juntarnos en un ambiente distendido y para compartir muchos momentos todos juntos».