En 2019 iniciamos una colaboración entre Trouw Nutrition I+D, Trouw Nutrition España, Inga Food y Nanta. El fruto de esta colaboración ha sido la primera granja de validación porcina en España. Las granjas de validación son muy importantes para evaluar, en condiciones reales, la eficacia y las aplicaciones prácticas de las soluciones dietéticas y de gestión. Mientras que las instalaciones de investigación proporcionan un entorno altamente controlado para evaluar las innovaciones, los estudios realizados en las granjas de validación permiten valorar estas innovaciones en condiciones prácticas de producción. Además de comprobar la eficacia y la aplicabilidad de las innovaciones, las granjas de validación proporcionan a los clientes una prueba fehaciente de que las soluciones serán eficaces en sus mercados locales.

La colaboración a largo plazo con ganaderos de todo el mundo ha permitido a Trouw Nutrition desarrollar una amplia red de granjas de validación. España es el último país que se ha incorporado a esta red. Cuando planificamos la granja de validación en España, todos comenzamos la búsqueda de una granja porcina representativa, que estuviera dirigida por un ganadero comprometido y dispuesto a llevar a cabo ensayos de investigación. Cuando encontramos la granja porcina Arruego, trabajamos juntos para renovarla y poder garantizar que los estudios reflejaran las condiciones de producción locales y cumplieran los criterios científicos que amparan la validez de los resultados.

Comentando la colaboración, Coen Smiths, R&D Manager Trouw Nutrition afirma: «El esfuerzo coordinado entre I+D de Trouw Nutrition, Trouw Nutrition España, Inga Food y Nanta aporta un enfoque holístico a la investigación, la nutrición y la producción. El equipo de I+D tiene una amplia y sólida experiencia en investigación para poder llevar a cabo ensayos científicamente rigurosos. Trouw Nutrition España y Nanta entienden las necesidades de los clientes y pueden probar aditivos para piensos y nuevas formulaciones de piensos para cumplir con las peticiones específicas de las granjas. Inga Food aporta el conocimiento práctico de los animales y, además, ha desarrollado una excelente red de ganaderos. Trabajando juntos, podremos llegar más lejos.»

En abril de 2021, llegaron los primeros cerdos a la granja de validación Arruego para un estudio con cerdos de engorde en Zaragoza, España. La granja de validación está equipada con un sistema de alimentación y líneas de agua de última generación que proporcionan informes precisos sobre la ingesta, así como la capacidad de distribuir al azar diferentes tratamientos de alimentación y agua en toda la granja. Todos los datos generados en la granja están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para facilitar la supervisión remota en tiempo real y las intervenciones cuando sean necesarias. 

En septiembre de 2021 se celebró la inauguración oficial.  Compañeros de las diferentes empresas que colaboran en la granja se reunieron para realizar una visita a la granja, discutieron los resultados del estudio piloto y brindaron por el inicio de esta nueva colaboración. Luis Prieto, Director General de Inga Food, comenta: “Durante la visita, aprendimos más sobre los nuevos sistemas de alimentación y agua y vimos el procedimiento de pesaje digital. En España, este sistema de alimentación controlado por ordenador será el futuro. Muchos ganaderos buscan formas de alimentar a sus cerdos con más precisión».

El estudio inicial y la apertura son sólo el comienzo de la validación comercial.  Ahora nos vamos a centrar en el desarrollo de un destete y una granja de reproductoras en España, lo que permitirá que los estudios de validación abarquen todo el ciclo de producción y evalúen las soluciones desde el inicio de la vida hasta que el animal alcance el peso de mercado. Informaremos puntualmente sobre estas iniciativas.