El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que la Unión Europea (UE) intensifique sus esfuerzos para proteger el bienestar de los animales vivos durante el transporte y apostó por poner en marcha una transición para transportar carne y material genético en vez de ganado vivo, pero gran parte de los partidos españoles votó en contra.

Esas y otras recomendaciones se aprobaron este jueves en el pleno de la Eurocámara por 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones. En contra votaron los eurodiputados del Partido Popular, con la excepción de Leopoldo López; así como los de Ciudadanos, PNV, Vox, EH Bildu, Izquierda Unida y Podemos.
Las recomendaciones son el resultado del trabajo de la comisión de investigación del PE sobre protección de los animales durante el transporte, creada en junio de 2020.
La Comisión Europea tendrá en cuenta esas recomendaciones para actualizar la legislación, en particular, para la revisión del reglamento de 2005 sobre la protección de animales en el transporte que espera presentar en 2023.
Los eurodiputados consideran que las normas de la Unión Europea sobre transporte de animales están “obsoletas”, son “confusas” y se aplican “mal”, por lo que reclaman actualizarlas, destacó el PE en un comunicado.
Los parlamentarios piden a los países de la UE respetar el bienestar de los animales durante el transporte.
TRANSICIÓN HACIA UN SISTEMA MÁS EFICIENTE
Defienden una transición “hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados”.
También exigen a Bruselas que presente, como tarde en 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluida una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.
La Eurocámara pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas y que no se rebasen las cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación.
Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50 kilómetros, según el Parlamento.
Los eurodiputados quieren además obligar a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular, para las operaciones de carga y descarga.
Opinan, además, que las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre los 5 y los 30 grados centígrados, y exigen que se registre la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.
Los parlamentarios critican que no existe un sistema de control para el transporte de animales a países no pertenecientes al club comunitario, por lo que exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos esos envíos con el objetivo de “garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio”.
“La exportación de animales vivos solo debe autorizarse si cumple con los estándares europeos de bienestar animal”, aseveran.
La Eurocámara destaca que cada año “millones de animales vivos son transportados por carretera, mar, ferrocarril y aire dentro y fuera de la UE para su sacrificio, engorde o reproducción”.
La comisión de investigación parlamentaria concluyó que las disposiciones de la UE en el ámbito de la protección animal durante el transporte “no siempre se cumplen en los Estados miembros” y que las diferentes necesidades de los animales “no se tienen plenamente en cuenta”.
De acuerdo con el PE, las vulneraciones “más claras” tienen que ver con la falta de espacio, el suministro de agua y alimento, el traslado de animales no adecuados para el transporte y el hacinamiento.
El Parlamento también detectó la utilización de vehículos inapropiados y que, en ocasiones, el transporte tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante períodos prolongados.
RESPONSABILIDAD SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
Los eurodiputados solicitan que la responsabilidad relativa al bienestar animal se explicite en el título de uno de los comisarios europeos.
La Eurocámara se pronunció hoy, cuando todavía resuena en España la polémica sobre las macrogranjas, en la que también se ha puesto el foco sobre las condiciones en las que viven los animales de esas explotaciones.
Antes de la votación, la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera recalcó que el transporte de animales vivos «es una actividad necesaria para el sector ganadero», e instó a aplicar la normativa actual y a mejorarla.
Apuntó que no se opone a las mejoras del bienestar animal, si bien también apuesta por las condiciones «óptimas» del ganadero para que su explotación «sea competitiva».
Desde el PP, Juan Ignacio Zoido afirmó que los ganaderos «están sufriendo un hostigamiento sin precedentes» y agregó que «activistas radicales y políticos extremistas están tratando de acabar con el sector cárnico con todo tipo de acusaciones».