Actualmente la inmunización permite evitar de dos a tres millones de muertes al año. En un mundo tan globalizado e interconectado, las enfermedades no conocen de fronteras ni entre países ni entre especies. Por ello el enfoque One Health es fundamental, ya que las vacunas en salud animal son fundamentales para proteger la salud de todos.

Según datos de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos y el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a las personas[1], asegurando además que cada ocho meses surge una nueva[2]. Por tanto, la inmunización de los animales es clave para preservar la salud de las personas.

Así lo han resaltado Rafael Jesús Astorga Márquez, catedrático en la Unidad de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Francisco Javier García Peña, licenciado en biología y veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y jefe de división de microbiología de aguas del laboratorio de salud pública del Ayuntamiento de Madrid en Con V de Vet, el programa de divulgación veterinaria que impulsa MSD Animal Health.

Escuchar entrevista completa aquí:  https://youtu.be/ghZlolarfZ8

“La vacunación es la principal estrategia en los programas sanitarios de medicina preventiva”, ha destacado Astorga. “Es un pilar fundamental para conseguir la erradicación de algunas enfermedades”, ha coincidido García. Ambos son expertos en enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de animales a personas.

Como la rabia, una zoonosis que está de actualidad por los casos aparecidos durante los últimos meses en Ceuta y Melilla, así como por la llegada de refugiados procedentes de Ucrania, zona donde esta enfermedad es endémica. “La situación es de riesgo sanitario alto”, ha avisado Astorga quien ha puntualizado que “la prevención de la enfermedad en humanos reside en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: me refiero a perros, gatos y hurones”.

Otro ejemplo es la leptospirosis una enfermedad producida por bacterias del género Leptospira que afecta a animales domésticos y silvestres. “El principal reservorio son los roedores silvestres que con la orina contaminan el agua y el terreno. Así, la enfermedad puede pasar a los animales domésticos”, ha apuntado García. Es una zoonosis de gran distribución mundial, donde los perros actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas. “Desde que se ha introducido la vacunación en animales de compañía y el ganado porcino se ha evitado el riesgo de contaminación a los seres humanos”, ha afirmado.

inmUNIDAD, unidos por la prevención

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 24 al 30 de abril, MSD destaca la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar altas coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de los virus y las bacterias.

En el marco del #MovimientoOneHealth que crea conciencia en la importancia que tiene garantizar la salud de todos, la compañía refuerza su compromiso para hacer más accesible toda la información a través de la campaña ‘inmUNIDAD, unidos por la prevención’ con contenido en la web http://inmunidad.msd.es/ donde están disponible materiales y documentación de interés para medios de comunicación y sociedad.

La importancia de la Semana Mundial de la Inmunización está respaldada por 49 entidades entre las que se encuentran: la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP); la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC); la Asociación Española de Vacunología (AEV); la Asociación Ginecológica Extremeña (AGEX); la Asociación de Ginecología del Principado de Asturias (AGIPA); la Asociación de Ginecología y Obstetricia Aragonesa (AGOA); la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Cantabria (AGYOCAN); la Asociación de Matronas de Madrid (AMM); la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC); la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y  de Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap); la Asociación HPV Madrid; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); Instituto Balmis; la Cátedra de Comunicación y Salud de la UCM; la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA); el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia; la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP); la Federación Española de Diabetes (FEDE); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); elGrupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI); Infectious Diseases and Pediatrics (GENvip); la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Red Gallega de Investigación Pediátrica (REGALIP); la Universidad de Santiago de Compostela; el Grupo de Estudio de Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEVAC); Grupo IHP Pediatría; Instituto Madrileño de Pediatría; Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP); Salud Sexual para Todos; la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía (SGOX); la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA); la  Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCPTFE); la Sociedad Ginecológica Riojana; la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva (SVCSR); la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA); VET+i; la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC) y la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP).

[1] https://www.oie.int/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[2] Federico Mayor Zaragoza, Fernando Fariñas y Santiago Vega García. ONE HEALTH. Cambio Climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal. Zaragoza (España) Amazing Books; 2019 (p. 136).