Las Escuelas de Pastores de España reivindican en Brieva de Cameros el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva.

Precisamente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’, que congrega este jueves 3 y el viernes 4 a doce escuelas de pastores de toda España en la localidad riojana.

Representantes de las escuelas de La Rioja, Canarias, Casar de Cáceres y Castuera (Extremadura), Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Campo Adentro (Asturias), Cantabria y San Juan de Plan (Aragón) se dan cita en este foro pionero en el territorio nacional, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan más de 60 personas, entre ganaderos, alcaldes de los municipios con escuelas de pastores, veterinarios y especialistas en medio rural y pastoralismo.

Este foro pretende reivindicar el papel del pastoreo como patrimonio cultural del medio rural y como medio de gestión del territorio, haciendo hincapié en la importancia de preservar, transmitir y adaptar el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva a través del relevo generacional.