El sector ganadero-cárnico español ha unificado los seis certificados de bienestar animal con los que venían operando desde hace unos tres años en el distintivo único «B+ Compromiso Bienestar Animal» para facilitar al consumidor la identificación de los productos certificados en este ámbito.

Las interprofesionales del ovino y el caprino de carne (Interovic), vacuno de carne (Provacuno), porcino de capa blanca (Interporc), cerdo ibérico (Asici), de la carne de ave (Avianza) y cunícola (Intercun) son las que han desarrollado este nuevo sello que ya está disponible para los operadores que se decanten por él a la hora de vender las carnes y los productos certificados.

Los representantes de estas asociaciones han informado en rueda de prensa de que el certificado, cuya obtención se supedita a tener alguno de los seis anteriores, garantiza «estrictamente» que los productos hayan sido certificados «mediante procedimientos y reglamentos técnicos sobre el bienestar animal».

Son unos reglamentos desarrollados por entidades independientes y acreditados por la ENAC, que engloban a todos los eslabones de la cadena y establecen requisitos más exigentes que los de la normativa en vigor.

Han participado los «mejores» especialistas técnicos y académicos españoles en esta materia y ha sido avalado por comités científicos de «alto nivel», según han apuntado.

El sello «ofrece garantía y confianza» en adquirir alimentos certificados elaborados «mediante sistemas éticos».