Cómo un dron puede ejercer de perro pastor guiando al ganado, tanto ovino como vacuno, de un punto a otro. Cómo incluso se convierte en vigilante de los animales que se crían en régimen extensivo. Son solo algunos de los aspectos innovadores del sector que se dieron a conocer ayer en Cantavieja de la mano de expertos en la materia en una interesante jornada divulgativa organizada por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) a la que asistieron más de 30 ganaderos de la zona.

Bajo el nombre ‘Jornada de drones en ganadería extensiva’, Marta Barba, coordinadora de CITAte habló de la experiencia en el desarrollo del uso de drones para el control de la ganadería extensiva desarrollada en la Finca Experimental de La Garcipollera (Huesca) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Un ejemplo de innovación «muy exitosa», en palabras de la coordinadora, que ahora se presenta en la provincia de Teruel, con la comarca del Maestrazgo como escenario principal, ya que la actividad ganadera en régimen extensivo, especialmente de vacuno, predomina en el territorio. «Pensamos que es una herramienta muy innovadora que se puede trasladar también a los ganaderos de Teruel», destacó. Además, el trabajo a través de los drones, puede solventar muchos de los obstáculos orográficos del territorio, facilitando el día a día de los ganaderos.

La ganadería de precisión ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años,combinando el uso de sensores, sistemas de transmisión y procesado de la información que permiten un control individualizado de los animales, su estado y sus rendimientos. En la actualidad se comercializan una gran diversidad de equipos, desde soluciones tan sencillas como las cámaras para la vigilancia de los animales en las instalaciones, a los más complejos robots de ordeño, con distribución de alimentos y sensores para recoger múltiples datos de los animales.

En su versión más sencilla, aunque no por ello menos útil, un dron equipado con una cámara permite la localización e inspección de animales e infraestructuras y puede facilitar los movimientos del rebaño. El desarrollo de tecnologías de fácil uso y bajo coste cobra especial importancia para la ganadería extensiva, ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del ganadero, facilitándole un trabajo que en zonas de difícil orografía puede presentar especial laboriosidad. Esto es vital para garantizar la supervivencia de una ganadería ubicada en ecosistemas cuyo alto valor natural está íntimamente ligado al propio aprovechamiento pastoral.

Caso experimental

El responsable de la Finca Experimental de La Garcipollera, Javier Ferrer, expuso los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y Delsat International Drones, la empresa gestora de los aparatos. Asimismo, se mostró un vídeo documental de los trabajos realizados y se dio a conocer por parte deDaniel y Francisco Yuste, responsables de Delsat, la normativa actual para el uso de estos vehículos aéreos tripulados por control remoto en ganadería. «Es recomendable, según el uso que se le vaya a dar, que sean equipos profesionales a nivel técnico. Llevan muchos complementos que nos ayudan. Ante cualquier problema que puede generar el conductor inconscientemente, la aeronave va a regresar al punto de partida. Cuanto más podamos invertir mejor», destacó Daniel Yuste, quien matizó que los equipos más sencillos de una gama profesional pueden costar entre 1.500-2.000 euros como mínimo.