Sr. Rector Magnífico imponiendo el birrete laureado a D. Luis Bascuñán.

Sr. Rector Magnífico imponiendo el birrete laureado a D. Luis Bascuñán.

Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios Syva, ya cuenta con la distinción de Doctor Honoris Causa, desde que el pasado 14 de noviembre recogiera el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo de la sabiduría y los guantes blancos de la prudencia en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León.

Como marca la tradición, su padrino, el profesor César Chamorro, defendió el nombramiento de Luis Bascuñán como Doctor Honoris Causa haciendo un repaso de todos los reconocimientos y aportaciones a la sociedad en general, y a la Universidad de León en particular. En concreto, destacó su constante apuesta por la investigación científica y apoyo a la Universidad de León, desde su posición como Director General de Laboratorios Syva, empresa en la que trabaja desde hace treinta años.

“Más allá de las instituciones, están las personas”

César Chamorro insistió en que «Para entender la trascendencia del papel desarrollado por Bascuñán basta con plantearse eliminar la actividad y sus decisiones, para darse cuenta que muchos de los resultados científicos, sanitarios y farmacológicos no habrían sido posibles». Desde su posición en Laboratorios Syva, Luis Bascuñán ha estado al mando de diversos proyectos de investigación, mediante el desarrollo de vacunas pioneras en nuestro país; para tratar patologías tan importantes para nuestra ganadería como el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y la Lengua Azul.

En el ámbito universitario destaca la implantación del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, fruto de un convenio firmado entre la Universidad de León y Laboratorios Syva (impulsado por Luis Bascuñán), con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en veterinaria .

“Un mundo, una salud”

En su discurso, Luis Bascuñán insistió en la importancia de la Sanidad Animal como pilar fundamental de la Salud Pública, y cómo la lucha contra las enfermedades animales está directamente representada en las enfermedades infecciosas humanas; haciendo alusión a una Salud Global en la que médicos y veterinarios deben aunar esfuerzos, bajo la fórmula “Un mundo, Una Salud”.  Esta reflexión fue documentada con diversos datos sobre cómo incide la Medicina Veterinaria en la Salud pública, mediante el uso responsable de antimicrobianos y el desarrollo de vacunas para la prevención y control de enfermedades infecciosas.

Para concluir, Luis Bascuñán quiso resaltar el papel de Veterindustria, mediante la Plataforma Tecnológica Vet+i, y la Agencia Española del Medicamento, en su apuesta para incluir a los Medicamentos Veterinarios en el mismo nivel de dependencia de los de humana; como avance fundamental en la lucha para preservar la SANIDAD, con mayúsculas.