El Gobierno y la Comisión Europea (CE) coincidieron ayer al reclamar al sector cooperativo agroalimentario español un mayor proceso de fusiones e integraciones «para poder competir en todo el mundo». Así lo aseguraron el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante sus intervenciones en el VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que hoy clausura en Valencia el rey Felipe VI.

La titular de la política agraria del Gobierno reconoció que la Ley de Integración Cooperativa es «un reflejo de la confianza que tenemos en estas entidades y en lo que pueden aportar a España. Ahora necesitamos contar con grupos cooperativos con mayor dimensión, sin complejos, para comercializar en cualquier mercado del mundo», puntualizó tras año y medio de la entrada en vigor del citado texto y que apenas ha impulsado la cooperación entre firmas de diferentes autonomías. Según Tejerina, con la citada norma «conseguiremos las tres ‘íes’ que tanto urgen al sector: internacionalización, integración e innovación». España exportó productos agroalimentarios por valor de 40.800 millones de euros, los que supone en torno al 16 % del total del comercio exterior durante 2014.

Concentración

La Comunitat Valenciana -una de las autonomías con mayor implantación de estas firmas de la economía social en España- cuenta con 359 entidades agrarias, una cifra que supone un 8 % menos que a finales de 2012, período en el que estaban registradas 359 sociedades con actividad reconocida. Con todo, la razón de este descenso tiene que ver más con procesos de extinción debido a la crisis financiera y económica que con los planes de integración.
El comisario Hogan aprovechó su discurso ante un millar de cooperativistas para asegurar que el Ejecutivo comunitario vigilará la posible competencia desleal entre productores y comercio, una histórica reivindicación del campo valenciano. En ese sentido, el político de origen irlandés, en su primera visita a España desde el nombramiento como comisario, afirmó que las normas alimentarias puestas en marcha en España -en referencia de la Ley de la Cadena Alimentaria- y Reino Unido servirán de modelo para elaborar políticas europeas que corrijan las prácticas desleales en la cadena. En su opinión, «la lealtad entre compradores, vendedores y distribuidores» es necesaria. Y lanzó otro reto: «hay que producir más con menos», puntualizó en referencia a la utilización de agua, insumos y energía.

Exportaciones

Respecto al veto de Rusia a las exportaciones alimentarias de la UE, Hogan destacó que Bruselas ha hecho «todo lo posible» para limitar el impacto de esta prohibición y que afecta de lleno al sector de frutas y hortalizas, especialmente al citrícola y al del caqui.
Mientras tanto, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, destacó la capacidad de resistencia de estas entidades en tiempos de crisis. También afirmó que «son parte del milagro del cambio de ciclo». Por su parte, el presidente del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez González, explicó que los «indicadores económicos muestran los primeros signos de recuperación y, por fin, el signo de las previsiones ha mejorado significativamente». Las cooperativas agroalimentarias aglutinan un sector que genera el 9 % del PIB y está siendo una parte fundamental de la transformación económica española en los últimos tres años.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comentó en su discurso de apertura del congreso que estas entidades de la economías «han estado en su lugar a lo largo de estos años difíciles, adaptándoos a las circunstancias y demostrando fortaleza y manteniendo el empleo» a pesar de la crisis.