D. Luis Bascuñán

D. Luis Bascuñán

Luis Bascuñán. Presidente de Veterindustria

Con motivo de su nombramiento como presidente de la Asociación Empresarial Española de la Industria y Nutrición Animal (Veterindustria), el pasado 2 de junio, hemos entrevistado a Luis Bascuñán, con quién hemos conversado sobre las claves de su nombramiento.

Bascuñán, director general de Laboratorios Syva desde 1987, es licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Doctor Honoris Causa por la misma Universidad, además, de MBA Executive por la Escuela Europea de Negocios. 

A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el sector ganadero y, especialmente, en destacadas empresas del ámbito de la sanidad animal. 

Con anterioridad a este nombramiento, Luis Bascuñán, fue vicepresidente de la patronal, y Presidente en el periodo 2003-2007.

Asumir la presidencia de una entidad como Veterindustria supone un importante reto, tanto a nivel personal como profesional. ¿Cómo afrontará este desafío?

Este reto es un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad que asumo con la misma ilusión que cuando inicie mi mandato en 2.003.

Vivimos tiempos muy cambiantes y es necesario adaptarse a los cambios normativos que se producen en un sector como el nuestro, que cada día está más mas regulado.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su etapa al frente de Veterindustria?

Debe de haber una continuidad con la etapa anterior. Las cosas que funcionan no hay que cambiarlas, aunque entiendo que debemos poner el foco de nuestra actividad potenciando aún más si cabe nuestra Plataforma Vet+i y desarrollando el acuerdo marco de colaboración con el Consejo General de Colegios veterinarios de España.

Nuestro poder de interlocución, tanto con la Agencia Española del Medicamento como con otras instituciones, son otros objetivos que nos hemos marcado.

Recientemente conocimos la notable subida de casi el 10% de la industria española de sanidad y nutrición animal en 2014. ¿Cuál cree que puede ser la tendencia futura de esta industria?

Es muy difícil crecer continuamente pero lo cierto es que la Industria española de Sanidad y Nutrición animal tuvo un crecimiento en 2.014 del 9,51% y las exportaciones crecieron un 12,47%, alcanzando el sector una  cifra de facturación cercana a los 1.200 millones de euros.

El crecimiento futuro será dispar en función de las distintas especies ganaderas ya que cada una tiene una problemática distinta, pero soy optimista de cara al futuro porque nuestro sector sigue invirtiendo porcentajes muy importantes en I+D,en torno al 12%, lo que constituye  una garantía para afrontar el futuro.

Seguir leyendo…