Manresa (Barcelona) acogió la tercera Masterclass The Vital 90TM Days el pasado 24 de septiembre. Este ciclo de jornadas, dirigidas a los veterinarios de vacuno de leche, ha llegado a su ecuador con una sesión dedicada a la monitorización y uso de datos durante este periodo tan importante para la vida productiva de la vaca, de la mano de dos reconocidos especialistas: Joan Galí (Grup Tècnic Veterinari) y José Luis Juaristi (Piensos Muga).

Joan Galí

Joan Galí

Joan Galí repasó el ciclo económico de la vida productiva de una vaca para conocer de qué manera tienen lugar los ingresos y los gastos, datos que nos ayudarán a tomar decisiones en la granja. En su segunda intervención, se centró en los índices a tener en cuenta desde el punto de vista de la recría, la producción de leche, la reproducción y la longevidad para llevar a cabo una correcta monitorización.

José Luis Juaristi

José Luis Juaristi

Por su parte, José Luis Juaristi planteó la monitorización durante el periparto orientada a controlar el balance de energía negativo. Para ello, enumeró toda una serie de indicadores (medibles en la propia granja o en laboratorio) que permiten el seguimiento de este periodo antes y después del parto.

Las intervenciones concluyeron con la exposición de Cristina Andreu, Técnico de Rumiantes de Elanco, de un estudio llevado a cabo por la compañía junto con el IRTA sobre la incidencia de cetosis en España, que pone de manifiesto que nuestro país está en la media mundial, con un 28,3% de incidencia de cetosis en las explotaciones.

Finalmente, en una amena sesión de tarde, los asistentes presentaron, por grupos, sus conclusiones acerca de cómo se toman las decisiones a la hora de realizar el desvieje y la eliminación de animales en las explotaciones.

La próxima convocatoria, que se celebrará en Avilés (Asturias) el 15 de octubre, nos invita a debatir la importancia de la nutrición en los 90 días en torno al parto con Vicente Jimeno y Ángel Ávila.