Manel Rubio - Livestock Forum Project Manager

Manel Rubio – Livestock Forum Project Manager

En primer lugar nos gustaría conocer las fechas de celebración de este evento.

El pabellón 1 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona será, del 10 al 13 de mayo de 2016, la sede de Livestock Forum, el primer foro internacional al servicio de la sanidad animal y la optimización de la producción ganadera. Es una iniciativa que quiere ofrecer una visión transversal y actualizada de las tecnologías y procesos innovadores que se llevan a cabo en la actualidad para producir alimentos sanos y seguros de origen animal destinados al consumo.

¿Qué ventajas ofrece Barcelona como sede del Livestock Forum?

Barcelona es una ciudad con una enorme tradición ferial y un verdadero e indiscutible polo de atracción para los negocios. La situación geográfica de la ciudad, la fortaleza de su marca y el know how de Fira de Barcelona como operador ferial son elementos clave para explicar el éxito de Barcelona como ciudad organizadora de eventos feriales.

Además Barcelona, conjuntamente con otras ciudades españolas y europeas se transforma cada semana para celebrar la lonja del cereal, por lo tanto es una de las capitales motoras de impulso y cambio en cada uno de los sectores.

En este sentido, Fira de Barcelona es una de las instituciones feriales más importantes de Europa y líder en salones industriales y profesionales celebrados en España. Fira de Barcelona cuenta con un amplio bagaje organizativo que le permite haber captado eventos internacionales como el Mobile World Congress, por ejemplo. Nuestra función, como Fira de Barcelona, es la de ayudar a las empresas de todo tipo y de todos los sectores a hacer negocios. Eso es lo que ofrecen Barcelona y Fira de Barcelona a los expositores y visitantes de Livestock Forum.

¿Cuál es el perfil del visitante potencial al Livestock Forum? 

Como en cualquier evento que lanza Fira de Barcelona, hemos llevado a cabo un profundo análisis de mercado para determinar la idoneidad o no de un evento ferial. Y en el caso de Livestock Forum hemos comprobado que había un público potencial que demandaba plataforma innovadora referente a nivel global.

Profesionales del sector que desarrollan sus funciones en explotaciones ganaderas tanto de gran tamaño, como familiares o en cooperativas, veterinarios de animales de producción, profesionales que trabajan en laboratorios de diagnóstico, científicos de centros de investigación, estudiantes y profesores de Universidad, asociaciones… En definitiva, una amplia representación de un sector que demandaba la organización de un evento como éste.

¿Qué tipo de temáticas podremos encontrar en el programa científico/técnico?

En estos momentos, estamos dando los primeros pasos en la confección del programa científico de máximo nivel. Para ello nos hemos dotado de un Consejo Asesor de ámbito internacional en el que colaborarán representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por ejemplo, entre otros.

Y un comité científico multisectorial que aportará una visión global al mismo.

Nuestro objetivo es que, en Livestock Forum, se traten cuestiones relacionadas con la sanidad animal como la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales en todo el proceso productivo (granja + transporte), la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Un referente mundial sobre salud animal, un punto de unión para que ciencia e innovación se transformen en realidad marcando el desarrollo del futuro del sector.

Como visitante, ¿por qué debería asistir al Livestock Forum?

Creemos que Livestock Forum se presenta como una oportunidad única para un mercado en franca transformación industrial y tecnológica, ya que se trata del primer foro diseñado para ofrecer una respuesta global a los retos de este sector. En este sentido, Livestock Forum dará a conocer la verdadera revolución que se está produciendo en el sistema productivo y la importancia que se está dando a la prevención para la optimización de la calidad de la proteína animal con la presencia de unos 250 expositores estimados.

Sectores como la genética animal, la nutrición animal, farma animal o alimentación y seguridad alimentaria estarán representados en el certamen. Además, contará con un programa de sesiones con expertos nacionales e internacionales de altísimo nivel.

¿Y como expositor?

Fira de Barcelona pone a disposición de las empresas del sector una plataforma comercial de primer orden con la posibilidad de establecer negocios con una amplia cartera de visitantes con elevado poder de decisión y de compra. Por tanto, Livestock Forum se plantea como una gran oportunidad de negocio para todas las empresas del sector, además de aportar la visión de transferencia de tecnología como punto diferencial y piedra de toque del sector.

¿Qué diferencia a Livestock Forum de otros eventos similares como FIGAN?

En Fira de Barcelona, en colaboración con el prestigioso Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) como socio fundador y centro reconocido a nivel internacional, hemos intentado ofrecer un producto diferenciado del resto de eventos que se celebran en la actualidad en todo el mundo. Por eso, hemos diseñado un salón que se diferencia del resto de eventos sectoriales por su carácter transversal y centrado en la Animal Health, cubriendo los diferentes aspectos desde la genética hasta el sacrificio.

Fira de Barcelona ya organizó, tiempo atrás, la archiconocida Expoaviga, ¿podríamos decir que estamos ante el resurgir de Expoaviga, o se trata de un proyecto totalmente diferente?

Es cierto que, para la gran mayoría de sus lectores, Livestock Forum puede ser el renacimiento de Expoaviga. Ambos comparten similitudes en cuanto al sector que representan, a su programa de jornadas técnicas y a los targets de oferta y demanda. Sin embargo, consideramos que Livestock Forum es un evento diferente al tener a la sanidad animal (Animal Health) como core business y no a la producción ganadera en general como era el caso de Expoaviga, por ejemplo. Hay otros rasgos diferenciales como la apuesta absoluta y decidida por la innovación en todo su espectro, desde la investigación, el product to market o la industria, o el protagonismo que se da a la seguridad alimentaria (Food Safety) y al bienestar animal (Animal Welfare), grandes ejes de innovación del sector en la última década. Sin olvidar, su carácter internacional y la presencia de la tendencia One World-One Health, ya que hay que recordar que en el año 2050, la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes.

A estas alturas de la entrevista, seguramente nuestros lectores están ya convencidos del interés que tiene asistir al Livestock Forum, ya sea como visitante o como expositor; pero quizás quiera añadir, de forma breve, un argumento definitivo capaz de convencer a cualquier indeciso que pueda quedar.

Planteamos una plataforma que surge del sector para el sector. Un encuentro sectorial transversal dónde la innovación y el cambio hacia la industrialización del sector son los componentes referentes en este campo. Pretendemos dar una nueva mirada a un sector intensivo con unas oportunidades de crecimiento y transformación que marcaran el futuro del resto de los sectores, siendo un motor de cambio significativo.