bvdzero2015-2El Dr. Konrad Stadler, experto virólogo de Boehringer Ingelheim, nos desvela los secretos del éxito de la compañía en la concepción y lanzamiento de su vacuna contra el virus de la diarrea vírica bovina (VBVD).

El Dr. Konrad Stadler, investigador del Boehringer Ingelheim Veterinary Research Center, nos explicó que el lanzamiento de la vacuna, conocida como Bovela, se produjo como resultado de una larga colaboración entre la firma y el mundo académico.

El Dr. Stadler trasladó a los asistentes de la recientemente celebrada Veterinary Vaccinology Network Conference 2016 en Manchester (Reino Unido), que el establecimiento de objetivos claros y la correcta definición del perfil del producto en una etapa temprana del proyecto fue la clave de la estrategia de la empresa.

Además, fue necesaria la colaboración de diferentes expertos para diseñar con éxito la estrategia de producción y comercialización en la fase inicial. Desde el principio fue necesario fomentar una comunicación clara y fluida entre todas las partes involucradas, así como su paciencia y persistencia. Por otro lado, fijar la fecha final del proyecto y el momento en el que presentar la vacuna también fueron factores estratégicos clave.

Para el equipo de Boehringer Ingleheim esta vacuna frente al virus de la BVD tuvo, desde el principio, un perfil claramente definido. Este perfil engloba los siguientes factores: prevención signos clínicos; alta estimulación del sistema inmune; fácil aplicación; protección contra BVDV tipo 1 y 2; protección contra la transmisión fetal; protección contra la propagación del virus; y una vacuna revolucionaria capaz de combinar el perfil de seguridad de las vacunas muertas con el perfil de eficacia de una vacuna viva.

El Dr. Stadler dijo: «En general, una vacuna debe ser segura y eficaz. La eficacia no sólo significa prevención de los síntomas clínicos después de la exposición de los animales vacunados, sino, también, la ausencia de transmisión del virus al feto. Los efectos de las infecciones por VBVD en el ganado pueden variar desde los cuadros subclínicos a la muerte del animal. Además se trata de una enfermedad endémica en todo el mundo «.

El impacto económico de la BVD se evidencia en la disminución de la ganancia de peso, disminución de la producción de leche, pérdidas reproductivas o incluso la muerte de los animales infectados. La mayoría de los animales muestran síntomas que pueden ser confundidos con los de otras enfermedades. Esto hace aún más complicado su detección y control. Hasta el 60% del ganado de la UE puede estar infectado con la enfermedad, explicó el Dr. Stadler.

Bovela fue la primera vacuna lanzada en la UE para la inmunización activa del ganado frente ambos genotipos del virus BVD. Bovela recibió en diciembre de 2014 su autorización de comercialización por la Agencia Europea del Medicamento.