• El incremento de un 5% en el volumen de producción de Nanta, que ha alcanzado en 2015 las 850.000 toneladas, ha sido el principal motor de crecimiento.
  • Grupo Sada ha aumentado su producción ligeramente alcanzando los 138 millones de pollos en 2015, lo que supone 2,7 millones de sacrificios a la semana
  • Inga Food, con 140.000 cerdos ibéricos comercializados, se consolida como líder a nivel mundial en comercialización de esta raza
Knut Nesse, CEO de Nutreco

Knut Nesse, CEO de Nutreco

Nutreco Iberia, unidad de negocio constituida por Grupo Sada -producción de carne de pollo-; Nanta -producción de pienso-; e Inga Food -producción e integración de porcino-, ha finalizado su convención anual, celebrada los días 17 y 18 de febrero en Oporto (Portugal), con la asistencia de cerca de 200 directivos y puestos intermedios de su organización en España y Portugal.

Durante el encuentro se han analizado las perspectivas y las estrategias a seguir para 2016, además de evaluar los resultados obtenidos por el grupo en 2015, primer ejercicio bajo el paraguas del gigante privado holandés SHV, que adquirió Nutreco el pasado mes de abril, sumando así la producción de piensos y alimentos a su diversificada cartera de productos (energía -SHV Energía-, venta mayorista de autoservicio –Makro-, transporte pesado y elevación –Mammoet-, servicios industriales –ERIKS-, petróleo y gas –Dyas-, y financieros -NPM Capital-).

Según las cifras presentadas en dicha convención, Nutreco Iberia ha crecido durante 2015 en volumen de producción, gracias especialmente al tirón que ha supuesto el crecimiento del 5 por ciento de la producción de piensos compuestos por parte de Nanta. No obstante, y debido a la coyuntura de precios más bajos de las materias primas para la fabricación de piensos, el volumen total de facturación del grupo se ha mantenido con respecto a 2014, situándose el año pasado en los 1.300 millones de euros, una cifra que consolida a Nutreco Iberia como la tercera compañía en el ranking de empresas de alimentación de la península ibérica.

Líderes en sus respectivos mercados

Por empresas, Grupo Sada ha mantenido el volumen de facturación con respecto a 2014 y ha aumentado su producción ligeramente alcanzando los 138 millones de pollos en 2015, lo que supone 2,7 millones de sacrificios a la semana. Estas cifras sitúan a la empresa como líder en la producción de carne de pollo de nuestro país, con un 26% de cuota del mercado interno, y pone de manifiesto que un cuarto de los pollos que se consumen en España son de Grupo Sada.

Por su parte, Inga Food ha comercializado 140.000 cerdos ibéricos, cifras que colocan a la compañía como líder a nivel mundial en comercialización de esta raza. Asimismo, con la venta de 1,5 millones de cerdos blancos se sitúa como segunda empresa española en esta categoría de producto.

Finalmente, Nanta ha aumentado un 5% su volumen de producción con respecto a 2014, alcanzando las 2.850.000 toneladas de pienso. Estas cifras representan un 13% de share en el mercado ibérico y la sitúan como líder del sector.

Según explica Javier Rodríguez, director ejecutivo de Nutreco Iberia, “la estrategia del Grupo pasa de nuevo este año por el crecimiento sostenible, aunque con variaciones para cada una de las empresas que lo constituyen. Así, Sada seguirá estabilizando los canales de venta locales y potenciando la exportación a otros países europeos, mientras que Nanta, principal motor de crecimiento del Grupo durante 2015, tiene previstos proyectos de expansión. Finalmente, Inga Food seguirá una estrategia de desarrollo impulsada por los proyectos ya consolidados en el mercado”.

Nutreco Iberia ha mantenido además el nivel de empleo a pesar del entorno económico de los últimos años, algo muy valorado por los sindicatos. La empresa genera cerca de 3.200 puestos de trabajo directos, a lo que hay que sumar los 800 trabajadores de las cooperativas que operan con el grupo, los 900 ganaderos que producen en exclusiva para la compañía y los cerca de 1.000 avicultores que trabajan para Grupo Sada. Todo ello sin contar con los puestos de empleo indirectos generados en sectores como el transporte y la industria auxiliar, entre otros.