Los planteamientos son desequilibrados, atajando la problemática de algunos sectores y dejando otros sin solución

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado de poco firme la posición española ante Europa para hacer frente a la crisis del mundo agrario y ganadero y que ocupará el debate el próximo 14 de marzo en el Consejo de la Unión Europea.

Unión de Uniones denuncia que las medidas que propone la Ministra de Agricultura a debatir en el Consejo de la Unión Europea son insuficientes, desequilibradas y no permitirán paliar los graves efectos sobre la viabilidad y las rentas de los agricultores de los sectores de la leche, el porcino, la fruta, la huerta, los cítricos y los conejos.

La organización pone de manifiesto que la Ministra García Tejerina fía, en primer lugar, a una reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios la solución al sector lácteo, al querer un incremento de los precios de intervención pública.

Desde Unión de Uniones y todas las organizaciones territoriales, opinan que esta fórmula tardaría en llevarse a cabo a en en el sistema legislativo europeo y no incluye el uso de la reserva de crisis, disponible en dicha OCM para hacer frente a ninguna de las situaciones de grave perturbación que hay en el mercado europeo coincidiendo con el veto ruso y la desaparición del sistema de las cuotas lácteas.

Asimismo, los planteamientos son desequilibrados, puesto que sólo incluye para la leche el recurso a las medidas extraordinarias de autorregulación sectorial, acuerdos aceptados por un tiempo limitado para reequilibrar la oferta a los mercados, dejando sin solución a otros sectores como la fruta, hortaliza y cítricos, claves para paliar las situaciones derivadas del veto ruso y de los perjuicios ocasionados por las condiciones climatológicos.

Además, desde el Ministerio; sólo se plantean medidas excepcionales de suspensión de los derechos de importación al tomate, sin tener en cuenta el resto de producciones hortofrutícolas ni la situación del sector de los conejos al ni siquiera plantear propuesta.

Unión de Uniones pide medidas contundentes para todos los sectores que están atravesando una de las peores crisis de la historia y una mayor y más responsable posición para la defensa de la agricultura y la ganadería.