El presidente de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado, ha apostado por “estar a la vanguardia” de las tecnologías porque permite conocer y responder mejor a las necesidades de los “consumidores, clientes, ganaderos y socios”. Lo aseguró en Pozoblanco (Córdoba), antes de clausurar las XXIII Jornadas Técnicas de Covap “Las nuevas tecnologías y lo agroalimentario”.

Delgado ha defendido su aplicación para “poder interactuar” con los socios mediante una comunicación “bidireccional” y “satisfacer” las necesidades “de manera mucho más fácil” y de forma “más correcta”. En su intervención, ha resaltado que “el mundo está cambiando” y que las cooperativas tienen que “asumir el reto digital” porque “las oportunidades son enormes”.  Delgado ha destacado que Covap ha hecho “muchas cosas” en su adaptación a las nuevas tecnologías, pero es “consciente” de que “falta todavía mucho por hacer”.

Ha recordado que la cooperativa lanzó en 2001 una intranet y, desde entonces, ha ido avanzando hasta desarrollar el proyecto actual de base de datos ‘Big Dairy Covap’ y recopilar “miles de datos” de las explotaciones ganaderas “para adoptar luego las decisiones de forma más ágil y acertada”.

La importancia del ‘big data’

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, -quien clausuró las jornadas- señaló que la tecnología ‘big data’ tiene un impacto“extremadamente importante” para la competitividad del sector agroalimentario. Ramírez ha apostado por construir marcas asociadas a la calidad, la innovación y el conocimiento para generar riqueza.

A su juicio, la marca Covap es un modelo a seguir en cuanto a su apuesta por la innovación, ya que ha demostrado “su convicción” sobre el papel de la I+D+i en el desarrollo de una economía “equilibrada” y “ha sabido ver” este proceso “y plasmarlo” en iniciativas como ‘Big Dairy’.

Esta decisión de hacer de la innovación “seña de identidad” ha permitido que Covap y sus “miles” de ganaderos “afronten los nuevos tiempos en mejores condiciones y consigan que los mercados más exigentes les abran sus puertas”.

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Ezequiel Martínez, ha presentado el ‘Big Dairy Covap’, que consiste en la creación de una infraestructura tecnológica en la cadena de producción de leche para una mayor eficiencia de las granjas (reducir costes y optimizar beneficios), incrementar la cantidad de leche, mejorar la calidad de vida del ganadero y aumentar el bienestar animal.

Tecnología a pie de granja

La fase actual del proyecto pasa por la colocación de sensores en varias granjas piloto para medir las condiciones ambientales de temperatura, humedad o viento y determinar, por ejemplo, qué temperatura es más óptima para una mayor producción de leche.

La base de datos servirá para volcar en ella información de factores que influyen en la eficiencia de una explotación: alimentación (nivel de proteína, fibra, almidón o grasa), producción de leche (cantidad, porcentaje de grasa, proteína o lactosa), ambientales, consumo eléctrico o de agua e incluso parámetros genéticos y biométricos del animal.

En el encuentro ha participado el director general de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, para quien el proyecto de Covap está “muy bien pensado” porque busca que el ganadero tome decisiones y trabaje “cada vez de forma más productiva y eficiente”, contando “con todos los datos” posibles obtenidos a pie de granja y en los que el teléfono móvil se convierte “en el centro de operaciones”.

Rodríguez ha pedido a las empresas -poniendo el acento en las del sector alimentario- que piensen si “realmente” tienen en cuenta al cliente “desde el punto de vista de la digitalización” porque Internet permite que el consumidor sea más “sabio” y exigente. En su opinión, en la era digital los productos y servicios que se ofrecen tienen que ser “de calidad” porque la “transparencia”, gracias a Internet, es “cada vez mayor”.

El ‘partner’ KPMG España, Luis Fernández, ha considerado que la transformación digital en las empresas es una oportunidad “enorme” si “lo sabes hacer bien” y que “todo” tiene que estar “enfocado” a generar una experiencia nueva en el usuario.

Por su parte, el CEO de la empresa QaShops, Juan Macías, se ha centrado en los retos del comercio electrónico, que pasan por exponer los productos en “todos” los canales a disposición del cliente, tener “una buena foto, definición” y posición del producto en la web, atender a las opiniones del cliente y “el precio”.

En el encuentro han intervenido, asimismo, el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal, el subdirector general adjunto y director territorial de Andalucía del Banco Santander, Alberto Delgado, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.