Ambas cooperativas se unen dando lugar a Làctia Agroalimentaria

La cooperativa catalana Lleters de Catalunya y la andaluza Covap se han unido en un proyecto conjunto para convertirse en proveedor de Mercadona. Ambas han puesto en marcha la sociedad Làctia Agroalimentaria a través de la cual proveerán de leche a los más de 250 supermercados que Mercadona tiene en Catalunya.

La nueva sociedad, participara en un 51% por Covap y un 49% por Lleters de Catalunya, ha llegado a un acuerdo con Iparlat, compañía que hasta ahora se encargaba del suministro de este producto a las tiendas de la firma en Catalunya, para adquirirle los derechos. Además, Làctia Agroalimentaria ha comprado la planta de Iparlat en Vic (Osona), con una capacidad actual de 80 millones de litros y dos líneas de envasado desde la que se suministraba la leche a Mercadona. De este modo, asume todo el proceso y se convierte en proveedor de la firma valenciana.

vacas-en-cornadizaMientras, Iparlat centrará los esfuerzos en sus áreas de referencia, concretamente en el País Vasco y Cantabria. El importe de la transacción no ha trascendido.

El presidente de la nueva compañía y también de Lleters de Catalunya, Joan Pijoan, ha considerado que la constitución de esta alianza es un paso importante para las dos cooperativas y una apuesta por el producto local, y ha asegurado que «contribuirá al aprovechamiento de los mejores valores de los modelos cooperativos» para reforzar su competitividad y eficiencia.

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha señalado que la creación de Làctia Agroalimentaria es un hito para la cooperativa, ya que le permite seguir avanzando «en la construcción de una cadena agroalimentaria sostenible que genere valor en todos los eslabones».

Lleters de Catalunya es una cooperativa creada en el 2003 que comercializa Llet Nostra, con una plantilla conjunta de 12 personas y una facturación de 22 millones de euros; está formada por las cooperativas Lletera de Campllong, Ramaders del Baix Empordà, Cadí y Lletera de Mollerussa i Comarca.

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco (Córdoba), con varios miles de socios activos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y una plantilla de 650 personas; es proveedora de Mercadona desde 2005 y el año pasado facturó 405 millones de euros, de los que los lácteos –315 millones de litros– representan el 50%.