Nacido en Valencia en 1952, es licenciado en Derecho y ejerció como abogado antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

En 1982 -es militante socialista desde ese año- entró en la Comisión Europea en un programa de preparación previo a la adhesión, después fue diputado y eurodiputado (1986-1993).

Su carrera le llevó después a la Junta de Andalucía -fue consejero de Agricultura y de Presidencia-, el Comité de las Regiones de la UE y a los gabinetes del ex vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y el excomisario Pedro Solbes. Entre 2004 y 2010 fue embajador de España en Marruecos.

En 2010, fue nombrado embajador representante permanente de España ante la Unión Europea; en 2012 volvió a España de nuevo para desempeñar el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Gobierno de José Antonio Griñán.

Un año más tarde, intentó presentarse a las primarias del PSOE andaluz para competir con Susana Díaz, pero no reunió los avales suficientes. En 2014, fue designado secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Fuente: Agencia EFE