Controlar la fermentación de los purines para aprovechar todo su potencial
Si bien los efluentes ganaderos son valiosos para los cultivos debido a su elevado contenido en nutrientes, plantean una serie de dificultades a los ganaderos durante el periodo de almacenamiento (manejo de la fosa de los purines), así como durante el esparcimiento. De hecho, los purines son medios vivos que fermentan constantemente. Si no se someten a un control adecuado, estos procesos de fermentación pueden acarrear consecuencias negativas para los ganaderos y los animales, así como para los suelos y los cultivos. Así, los beneficios esperados pueden disminuir enormemente. La fermentación no controlada de los purines puede generar la emisión de amoníaco y gases perjudiciales para el bienestar animal. Los purines formarán una costra en la superficie o sedimentos que dificultarán el vaciado y provocarán problemas durante el esparcimiento habitual en el campo. Además, el tiempo de trabajo de los ganaderos aumentará. Por último, la fermentación no controlada conlleva una fuerte acidificación de los purines y, por tanto, de los suelos enmendados con ellos, lo que repercute negativamente sobre su actividad biológica y reduce la eficiencia del rendimiento de los cultivos. Por todo ello, resulta crucial controlar la fermentación de los purines para evitar las alteraciones y optimizar su valorización. ¡Este es el objetivo de Z’fix® Slurry 8!
Reducir las emisiones de amoníaco
El amoníaco, así como los gases de sulfuro de hidrógeno, son irritantes para las vías respiratorias de los animales. Provocan problemas en la fase de almacenamiento-mezcla-esparcimiento de los purines. Casi el 50% de las pérdidas de nitrógeno en forma de amoníaco ocurren en las naves ganaderas y durante el almacenamiento.
Se midieron las emisiones de amoníaco en ensayos comparativos llevados a cabo en granjas porcinas de engorde. El protocolo se estableció en dos salas de engorde separadas de la misma granja y el manejo de los animales fue idéntico durante todo el periodo. En la sala tratada se esparció Z’fix® Slurry 8 directamente en el suelo emparrillado en una dosis de 80 g/cerdo. En la sala de control no se aplicó ningún tratamiento a los purines. Se midieron las emisiones de amoníaco durante 4 meses consecutivos en ambas salas (cada mes).

Nivel de amoniaco en la granja (ppm)

Nivel de amoniaco en la granja (ppm)


Los resultados muestran una media de 18,7 ppm de amoníaco en la sala tratada con Z’fix® Slurry 8 frente a 24,7 ppm en la sala de control. A diferencia de lo sucedido en la sala de control, no se alcanzó en la sala tratada con Z’fix Slurry el valor límite de 20 ppm (nivel peligroso) que reduce el rendimiento de los animales y aumenta los problemas respiratorios tanto en animales como seres humanos. 
Los resultados demuestran un cambio en los flujos de nitrógeno en los purines y su reorganización en una forma menos volátil.
Reducir los olores y mejorar la atmósfera
Los olores se deben principalmente a la emisión de ácidos grasos volátiles producidos por la microbiota intestinal excretada en el estiércol. Al reorientar el desarrollo y la actividad de los microorganismos presentes en las fosas de purines, Z’fix Slurry 8 permite a la biomasa microbiana reorganizar la materia orgánica reduciendo así las emisiones de olor. 
Se llevó a cabo un ensayo en colaboración con el IFIP (Instituto francés del cerdo) en una granja de ciclo cerrado con 215 madres y dos salas de engorde. Cada sala alojaba un total de 96 animales con una configuración idéntica, concretamente una entrada con un difusor de techo y una baja extracción con chimenea. Las emisiones de olor en ambas salas se midieron entonces en los días 68, 76 y 82 del engorde y se expresaron como unidad de olor por cerdo y día (u.o./c/d). Estas concentraciones de olor se obtuvieron por análisis olfatométrico en muestras de aire tomadas de la chimenea de extracción de las salas incluidas en el ensayo. 
En la sala de control, la media de las emisiones de olor por cerdo y día fue de 4,1 106 unidades de olor. El valor medio obtenido en la sala de control es representativo de las emisiones de olor habituales en una sala de engorde durante el periodo caluroso y puede usarse para compararlo con el de la sala tratada con Z’fix® Slurry 8. En la sala tratada con Z’fix® Slurry 8, la media de las emisiones de olor por cerdo y día fue de 2,8 106 unidades de olor por cerdo y día, un valor inferior en casi un 32% a la media obtenida en la sala de control. 
Facilitar el manejo
Muchos testimonios también confirman la eficiencia de Z’fix® Slurry 8 en la mejora de la homogeneidad de los purines, reducir la formación de costras y el desarrollo potencial de moscas, disminuir la sedimentación y reducir el tiempo de mezcla y bombeo. El resultado es una menor sedimentación, lo que se traduce en un vaciado más rápido de la fosa y una limpieza más fácil, disminuyendo así la presión sanitaria entre lotes.
Otras ventajas de Z’fix® Slurry 8
Z’fix® Slurry 8 es una fórmula concentrada diseñada específicamente para el manejo de los purines. Es un producto en forma microgranulada que no produce polvo muy fácil de aplicar en el suelo emparrillado o directamente en la fosa. Gracias a su composición natural, Z’fix® Slurry 8 puede usarse en ganadería ecológica y en presencia de los animales. Complementa, por lo tanto, la gama «higiene del entorno» de Olmix para una mejora sostenible del entorno en las naves y del bienestar animal. Z’fix® Slurry 8 es compatible con el uso del producto desecante Mistral® para mejorar la higiene del entorno de las cerdas y los lechones.
Aplicación práctica de Z’fix® Slurry 8
Para conocer mejor las aplicaciones prácticas de Z’fix Slurry® 8 en el mundo real, hemos entrevistado a José María Pintanel, que dirige dos explotaciones porcinas, una de madres y otra de cebo en María de Huerva,  Zaragoza, en colaboración con Agropal. Durante la entrevista pudimos ver en funcionamiento esta gama de productos en la Explotación Porcina Pintanel (EXPORPIN), con 4.530 plazas de cebo.
1. ¿Por qué empezaste a utilizar Z’fix Slurry® 8?
Inicialmente, comencé a utilizar Z’fix Slurry® 8 en la granja de madres porque tenía problemas de alta concentración de amoníaco. 
Como los resultados que obtuve fueron satisfactorios, ahora utilizo el producto también en la explotación nueva de engorde para controlar la concentración de amoníaco en las naves. 
En la explotación nueva no hay tanto problema de amoníaco y además, tiene sondas para controlar el amoníaco. Sin embargo, todavía utilizo Z’fix Slurry® 8 porque fluidifica el purín y facilita el manejo y retirada del mismo. 
2. ¿A qué problemas da respuesta este producto?
Antes de utilizar Z’fix Slurry® 8 había un gran acúmulo de amoníaco en las instalaciones, especialmente en los meses de invierno y sedimentación en algunos los puntos de la nave. 
3. ¿Por qué este producto y no otro?
Utilizo el producto desde hace tres años y estoy contento con él. La forma de utilizarlo es muy rápida y no es necesario realizar una dilución previa del producto. Además, no hay problema en aplicarlo en presencia de animales. 
4. ¿Cómo responde a los problemas?
En la granja en la que tenía el problema, poco después de aplicar la primera dosis el ambiente en granja mejoró y la concentración de amoniaco fue significativamente inferior, lo que fue beneficioso no sólo para los animales, sino también para mí y para los trabajadores.
Además, durante la retirada de purín el manejo fue mejor ya que no se formaba sedimentación en el suelo que es lo que más trabajo nos requiere. 
5. ¿Cómo se aplica?
Z’fix Slurry® 8 se aplica dos veces en cada crianza. Lo dosis habitual es de 100 gramos por cerdo en cada aplicación. Si se observa que hay acúmulos de purín o huele un poco más a amoníaco se incrementa ligeramente la dosis.
6. ¿Utilizas otros productos de Olmix? ¿Cuáles y por qué? 
Conozco los principales productos de Olmix, en especial la gama de antidiarreicos de Olmix. Hace unos años utilicé Ecopiglet® pero desaparecieron los problemas de diarreas y actualmente no uso nada. También utilizó DigestSea® en maternidad para favorecer el arranque de la cerda en lactación.